El MAS ya trabaja en pedir otro juicio para Áñez; Loza dice que será por dos delitos

El presidente Luis Arce, el ‘vice’ David Choquehuanca y el jefe del partido azul, Juan Evo Morales, se reunirán este sábado en Cochabamba, según informó el vicepresidente del MAS
Marco Antonio Chuquimia

La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya habla de un nuevo juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez que también será definido en una reunión política del presidente Luis Arce; el ‘vice’ David Choquehuanca; el líder del MAS, Juan Evo Morales y los ejecutivos del Pacto de Unidad. El senador Leonardo Loza (MAS), incluso, mencionó que se acusará a la exmandataria por dos delitos.

“Este sábado se ha convocado a una nueva reunión con nuestro hermano presidente (Luis Arce), nuestro hermano vicepresidente (David Choquehuanca), nuestros dirigentes nacionales y el hermano Evo Morales, la reunión será en Cochabamba y ahí se va a analizar, se va a definir, cuál va a ser el juicio que se va a llevar a los que todavía no están siendo procesados (en referencia a exautoridades) y también a Jeanine Áñez”, dijo el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El domingo, el jefe masista Evo Morales reveló que en una reunión similar definieron el juicio ordinario en contra de Jeanine Áñez, decisión que finalmente se llevó a cabo y el 15 de junio el Tribunal Primero de Sentencia leyó el dictamen final de 10 años de presidio para la exmandataria.

García dijo que el MAS busca la sentencia de 30 años para la expresidenta y dijo que en el caso ‘Golpe II’ la condena “fue solo de 10 años” y, por tanto, ahora ensayarán otras alternativas para procesar a otros dirigentes políticos que estuvieron con Áñez en ese tiempo.

Sobre el mismo tema, el senador Loza señaló que la federación de cocaleros de Chimoré decidió impulsar la instauración de un juicio por los delitos de genocidio y delitos de lesa humanidad contra Jeanine Áñez para conseguir 30 años de presidio por las muertes de octubre y noviembre de 2019.

“Los compañeros en las diferentes comisiones han debatido y quieren 30 años de cárcel por genocidio y delitos de lesa humanidad, son más de 37 muertos en nuestro país; el tema de la justicia sigue pendiente”, expresó, luego del acto que lo ratificó como dirigente cocalero de Chimoré.

Sin embargo, el concepto de “delitos de lesa humanidad” no existe en el Código Penal boliviano bajo ninguna figura, pero el senador del MAS cree que se puede impulsar un proceso judicial de esa naturaleza