El papa Francisco: “En Ucrania se desató una violencia diabólica, destructora de vidas”

El pontífice aseguró que en el país se ha repetido “el drama de Caín y Abel” y deseó que un pueblo no vuelva a levantar la mano contra otro

El papa Francisco celebra la audiencia general semanal en el Vaticano el 22 de junio de 2022. REUTERS/Remo CasilliEl papa Francisco celebra la audiencia general semanal en el Vaticano el 22 de junio de 2022. REUTERS/Remo Casilli

El papa Francisco aseguró hoy que en Ucrania se ha repetido “el drama de Caín y Abel” y se ha desatado “una violencia destructora de vidas, una violencia diabólica”.

El papa pronunció estas palabras en su discurso a los representantes de las Obras para la Ayuda de la Iglesias Orientales (R.O.A.C.O.) que recibió hoy en el Vaticano y a quienes animó a seguir ayudando en Siria, o ante el conflicto del Tigray que afecta a Etiopía y a la vecina Eritrea, además de en Ucrania.



Sobre la guerra en Ucrania, el papa observó que “allí ha vuelto el drama de Caín y Abel. Se desató una violencia destructora de vidas, una violencia luciferina, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas den paso a las negociaciones”.

El papa Francisco llega a la audiencia general semanal en el Vaticano el 22 de junio de 2022. REUTERS/Remo CasilliEl papa Francisco llega a la audiencia general semanal en el Vaticano el 22 de junio de 2022. REUTERS/Remo Casilli

El pontífice deseó que “se cumpla pronto la profecía de paz de Isaías: que un pueblo no vuelva a levantar la mano contra otro pueblo” pero destacó que, por el momento, “van en dirección contraria: la comida disminuye y el estruendo de las armas aumenta”.

Y animó a “no dejar de rezar, de ayunar, de ayudar, de trabajar para que los caminos de la paz encuentren un lugar en la selva de los conflictos”.

El papa Francisco llega a la audiencia general semanal en el Vaticano con niños ucranianos, el 22 de junio de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERSEl papa Francisco llega a la audiencia general semanal en el Vaticano con niños ucranianos, el 22 de junio de 2022. Vatican Media/Handout via REUTERS

El miércoles, el papa pidió que no se olvide a Ucrania ni “el sufrimiento de ese pueblo martirizado” al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuvo acompañado por tres niños de ese país en su recorrido inicial entre los miles de fieles reunidos para escucharle.

“No olvidemos a Ucrania, no perdamos la memoria del sufrimiento de ese pueblo martirizado”, dijo Francisco en la conclusión de la audiencia y cuando están a punto de cumplirse cuatro meses de la invasión rusa con la que comenzó la guerra, al tiempo que reveló: “Los niños que estaban conmigo en el papamóvil eran niños ucranianos”.

(Con información de EFE)