El papa Francisco ordena publicar en Internet los archivos sobre judíos de Pío XII, acusado de connivencia con el nazismo

El material «recoge las peticiones de ayuda enviadas al papa Pío XII por judíos, tras el inicio de la persecución nazi-fascista».
El papa Francisco ordena publicar en Internet los archivos sobre judíos de Pío XII, acusado de connivencia con el nazismo

 

Fuente: actualidad.rt.com

El papa Francisco ha ordenado publicar en Internet 170 volúmenes de documentos judíos de los archivos del papa Pío XII, reiteradamente acusado de no haberse levantado contra los crímenes del nazismo, algo que la Santa Sede siempre ha negado.



El material, que está formado por casi 40.000 expedientes y parte del cual ya está disponible para ser consultada en línea, «recoge las peticiones de ayuda enviadas al papa Pío XII por judíos, tras el inicio de la persecución nazi-fascista», precisó el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, que subrayó que en la Santa Sede «se hacían incesantes esfuerzos para proporcionar a los judíos una ayuda concreta».

A modo de ejemplo, publicó una intervención del Vaticano para liberar a un estudiante universitario, un alemán de origen judío de 23 años llamado Werner Barasch, recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro, en España, y que pidió ayuda al pontífice en 1942.

Si bien había registro de que la Secretaría de Estado vaticano se hizo cargo a pocos días de que recibiera la petición de Barasch, no se conocía el destino del joven. Hasta que en 2001 la Santa Sede pudo conocer que había logrado sobrevivir y llegar a EE.UU., donde se reunió con su madre y completó sus estudios.

Poner el archivo en línea, que ya estaba disponible desde marzo de 2020 para su consulta por los académicos, «permitirá a los descendientes de quienes pidieron ayuda encontrar rastros de sus seres queridos en cualquier parte del mundo», indicó Gallagher