Fuente: La Razón

Los tres pumas que fueron decomisados en la hacienda La Bendita, de propiedad de Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Santa Cruz, fueron trasladados al Centro de Custodia de Fauna Silvestres (CCFS) Ambue Ari, en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba.

“El día de ayer en nuestro Santuario Ambue Ari dimos la bienvenida temporalmente a tres pumas que fueron rescatados por la Gobernación de Santa Cruz y agentes de la Policía Forestal (POFOMA) de la propiedad ‘La Bendita’ en la Provincia de Guarayos”, publicó la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), organización que administra ese CCFS, en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la organización sostuvo que los pumas recientemente incorporados serán monitoreados durante tres días, “hasta que se adapten al nuevo espacio”. Recibirán alimentación idónea para animales silvestres de esa edad y “una dieta apropiada para mejorar su estado de salud”.

El parque Ambue Ari es uno de los 18 CCFS que cuentan con aval de operación en todo el país y tiene una extensión de 900 hectáreas, pero “el recinto donde permanecerán temporalmente (los tres pumas), se encuentra en medio de la selva con un área de 2700 m2 y cuenta con árboles y mucha vegetación».

Los pumas, dos machos y una hembra, fueron rescatados en un operativo policial en la hacienda que fue calificada por las autoridades como “lujosa”. Dicha propiedad, además, cuenta con una laguna artificial, una cancha de césped sintético y un minizoológico con aves silvestres.

Tras ese hallazgo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se abrirá una investigación para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esa propiedad.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de La Bendita y recordó que Nállar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán.

Nállar fue enviado la madrugada de este sábado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, con detención preventiva por seis meses por la supuesta ejecución de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Dormidos, los pumas rescatados son trasladados a un sector de 2.700 metros cuadrados, dentro del parque Ambue Ari.