El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Armando Lazcano, informó este miércoles que se realizará una auditoría médica al hospital del Seguro Social Universitario, donde fue atendida Plácida Isla, la joven universitaria víctima de la avalancha ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomas Frías, durante una reunión estudiantil y que finalmente falleció el martes.

“He instruido que se realice una auditoría médica, ante la denuncia de los familiares por una supuesta negligencia médica”, aseguró Lazcano en una entrevista con Bolivia Tv.

Adelantó que el viernes se conocerá un informé técnico “que establecerá si los galenos han aplicado los procedimientos conforme al marco normativo en salud” y no descartó la participación de la Fiscalía en este caso, “pero si la Fiscalía interviene, correspondería una auditoría médica externa”.

El deceso de la joven de 28 años es el quinto provocado por la avalancha del 9 de mayo.

Según el relato de la hermana de la víctima, Vanesa Isla, luego del hecho, Plácida fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por problemas de coágulos en su cabeza y fracturas en la clavícula.

“Luego de que pasó el accidente estaba afectada de su cabeza y clavícula, y la han operado; estaba en recuperación en mi casa, pero al día siguiente de su alta volvió al hospital porque se sentía mal. Luego se le ha inflamado su pie y le diagnosticaron trombosis”, relató la hermana de la joven a La Razón.

Por este problema de salud, Plácida fue transferida a un hospital de Sucre, donde recibió tratamiento para la trombosis, pero no había mejoría y el martes debían trasladarla a otro hospital en La Paz.

Plácida era estudiante del último año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Tomas Frías y era la tercera de siete hermanos.