El Sedes recibirá el martes los resultados de las muestras de alimentos que ingirieron los estudiantes con síntomas de intoxicación

Tres laboratorios realizan dos tipos de estudio, dos de ellos a los alimentos del desayuno escolar que consumieron los niños y uno del agua que ingieren en la unidad educativa. Los 40 niños con malestar fueron internados en cinco hospitales, algunos fueron dados de alta
Jessica Vega Muñoz

Las muestras de los alimentos que fueron enviadas para su análisis a dos laboratorios, uno en Santa Cruz y otro en La Paz, se conocerán recién el martes, por lo cual el Sedes aguarda los resultados para verificar si fue el ‘desayuno escolar’ lo que provocó los síntomas de intoxicación a 40 estudiantes de la Pampa de la Isla.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, indicó que los 40 niños que fueron internados en cinco hospitales municipales, se encuentran estables y fuera de peligro, incluso algunos ya fueron dados de alta.

«Se enviaron las muestras a los laboratorios correspondientes, uno a BioCenter en Santa Cruz y otro a Inlasa, en La Paz, resultados que estarán el martes», precisó Pacheco.

Además de las dos pruebas de los alimentos (mandarina, leche, Pilfrut) que se analizan en dos laboratorios, se instruyó un tercer análisis del agua que consumen los estudiantes en la unidad educativa Ismael Montes, de la Pampa de la Isla, donde ocurrió el incidente. Los resultados de esta prueba estarán listos en siete días, la misma que se realiza en los laboratorios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

«Nosotros vamos a ser muy cautelosos y responsables de emitir algún criterio, hay diferentes hipótesis que se pueden manejar. Por eso, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) tomó las muestras de los alimentos que fueron ingeridos», recalcó.

Detalló que se está haciendo un seguimiento exhaustivo a los pacientes a fin de precautelar la vida, quienes fueron internados en los hospitales de la Pampa de la Isla (12), el Plan tres Mil (7), Bajío del Oriente (6), Francés (5) y la Villa Primero de Mayo (10). «Se les hizo un examen de sangre para ver si no es un tema bacteriológico, pero hemos tenido resultado de los hemogramas que no han reportado un indicador de que sea un cuadro infeccioso bacteriano», dijo.

Los 40 niños internados tienen diferentes edades, los mismos que son de varios cursos del establecimiento educativo, incluso hay una niña de un colegio de otra zona de la ciudad, quien llegó también con los mismos síntomas de intoxicación, con vómitos, mareos, dolor de cabeza y dolor estomacal.

Pacheco señaló que las muestras enviadas a los diferentes laboratorios, son estudios apartes de los que realizará la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes realizan una investigación independiente.