A través de una Minuta de Comunicación, el Senado recomendó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruir al Comandante General del Ejército analizar y reconsiderar el caso del ex teniente coronel Julio César Galindo Mendizabal, quien en 2005 pasó al retiro obligatorio por pedir la renuncia del expresidente Carlos Mesa.

Galindo Mendizábal, junto al también excoronel Julio Herrera Pedrazas, fue obligado a pasar al retiro obligatorio luego de que hiciera público un pronunciamiento llamando a un gobierno civil-militar en medio de un clima de convulsión social.

El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este jueves un pronunciamiento en favor del excoronel Galindo Mendizabal.

La Minuta de Comunicación “recomienda al Ministro de Defensa instruir al Comandante General del Ejército que por la instancia competente puedan analizar y reconsiderar el caso del ex Tcnl. Julio César Galindo Mendizabal”, informó el Senado, a través de su cuenta en Twitter.

Según el Reglamento de Debates del Senado, las Minutas de Comunicación son expresiones institucionales y recomendaciones de la Cámara de Senadores que “deberán ser respondidas por los destinatarios en el término de quince días hábiles, computables a partir del día de su recepción. Si así no ocurriera, la o el Presidente de la Cámara enviará nota formal de reclamo”.

Los dos exmilitares fueron acusados de cometer «suficientes faltas graves» y de atentar «contra el honor y la dignidad de la institución militar», según un comunicado de las Fuerzas Armadas de ese entonces.

Mesa renunció en junio de 2005 en medio de una crisis social. Lo sucedió en el poder el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez, quien llamó a elecciones que ganó el expresidente Evo Morales.