El trágico desenlace de Plácida, la quinta víctima fatal de la estampida en la universidad de Potosí

Fuente: https://unitel.bo



Plácida Isla, tenía 28 años de edad y cursaba el último semestre de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), y hace un mes y seis días se encontraba internada y falleció este martes a causa de una trombosis pulmonar (coágulos en el pulmón), según el reporte del Seguro Universitario de la ciudad de Potosí.

Cerca de 5:00 de la madrugada de este martes, la joven falleció tras complicaciones en su salud, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, y señaló que debido a la situación, Plácida estaba a punto de ser trasladada hasta la ciudad de La Paz.

Por su parte, la familia de la joven denunció presunta negligencia médica. “Ha habido total negligencia médica. Mi hermana estaba agonizando, ella necesitaba ayuda. Ayer ellos (en el seguro) se han metido a una reunión, me han dicho: ‘Vamos a ver si van a cubrir los costos (del traslado a La Paz)’. Y hasta eso mi hermana (ha muerto)”, indicó el hermano de la víctima esta mañana

El joven relató que su hermana estaba internada en Sucre recibiendo tratamiento por una trombosis (coágulos de sangre), sin embargo fue trasladada nuevamente a Potosí.

“Ayer en la noche a mi hermana le ha agarrado de la mano al rector: Ayúdeme, por favor, eso ha sido lo que ha dicho”, relató el joven a los medios en Potosí.

Indicó que a su hermana le costaba respirar por los coágulos, según la explicación que le dieron los médicos. En tanto, el Seguro Universitario negó que haya existido negligencia médica y sostuvieron que se brindó la atención médica necesaria.

La paciente ya estaba estable producto de ello, la paciente volvió de Sucre acá para recibir otro tratamiento. La especialidad que teníamos que ver con el otorrino para ver el tema de la garganta”, señaló el gerente del Seguro Universitario, Guido Anagua.

Tras la estampida, la joven fue sometida a dos cirugías, pero su salud fue complicándose, indica el informe médico.

“La paciente ha tenido dos intervenciones, una por coágulos de sangre en la cabeza y otra por la luxación que ha tenido en los hombros”, Anagua.

El 9 de mayo, Plácida se encontraba en el coliseo de la universidad de Potosí cuando se activaron granadas de gas en medio de una asamblea estudiantil y durante una estampida más de 70 universitarios resultaron heridos, entre ellos Plácida. Ahora la cifra de muertos asciende a cinco.

La fiscal Roxana Choque indicó que un equipo de fiscales y médicos forenses ya se encontraban en el lugar para recoger evidencias para el caso de la estampida.

La noche de este martes aún se realizaba la autopsia forense para precisar la causa de muerte de la joven, en tanto su familia pidió justicia por los hechos ocurridos predios universitarios. Los restos de la joven serán enterrados este miércoles.