El TSE revisa estados financieros de organizaciones políticas de Santa Cruz

Los militantes deben ser informados sobre los estados financieros una vez al año, precisaron los técnicos del Órgano Electoral de Bolivia. La capacitación se desarrolló este fin de semana.

 

Personal técnico del TSE en la capacitación con las organizaciones políticasPersonal técnico del TSE en la capacitación con las organizaciones políticas



 

 

Fuente: El Deber

Mauricio Quiroz Terán

 

Un grupo de 17 organizaciones políticas, entre partidos, alianzas y agrupaciones ciudadanas, recibieron información por parte del personal técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, a su vez, realizó un seguimiento a los estados financieros de esas entidades.

“El propósito era hacer seguimiento a los informes emitidos y referidos a los estados financieros de las gestiones 2020 y la rendición de cuentas de las elecciones subnacionales 2021”, explicó la jefa de Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del TSE, Viviana Vacaflor.

La capacitación y evaluación se desarrolló este fin de semana en ambientes de ese Tribunal Electoral de Santa Cruz. De acuerdo con un reporte de la institución, se invitó a 32 organizaciones políticas a ese taller y lograron asistir 17.

Vacaflor apuntó que el encuentro también ha servido para que “se tenga una coordinación con las organizaciones políticas” de manera que los militantes, los principales financiadores de estas fuerzas, puedan recibir información de los gastos por parte de los dirigentes.

Los especialistas trabajaron con los representantes políticos en temas como “el manejo económico, la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de sus recursos”, señala el reporte del organismo electoral.

“Asimismo, se hizo un seguimiento a los informes emitidos por las fuerzas políticas sobre el manejo económico y se evalúan los beneficios de la fiscalización que se desarrollan en el marco de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”, precisó Viviana Vacaflor.

De acuerdo con esa normativa, cada año las organizaciones políticas del país deben realizar una rendición de cuentas ante sus militantes. La capacitación ya se hizo en Potosí y Pando, mientras que la siguiente reunión técnica está prevista a realizarse en Trinidad, Beni.

Las capacitaciones a militantes pueden ser solicitadas al TSE por los delegados de las organizaciones políticas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el manejo económico, la fiscalización y la rendición de cuentas a militantes establecidas en la Ley 1096.