Elapas: Intentan reactivar el pedido de condonación

La convocatoria se da pese a que Luis Arce habló de un “falso debate” sobre el tema

MAYO. Autoridades nacionales y locales en la inauguración de la nueva planta de agua.

Fuente: correodelsur.com

Después de que el presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales prácticamente desahuciaron la Ley 248, de condonación de la deuda de Elapas, el diputado Marcelo Pedrazas (CC) citó para este lunes a una reunión de coordinación institucional para “asumir estrategias jurídicas” en pos de su promulgación.



La convocatoria es puntualmente para el gobernador Damián Condori, el alcalde Enrique Leaño y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Padilla. Las misivas tienen como fecha de recepción el 31 de mayo, según publicó Pedrazas en sus redes sociales.

El Diputado de Comunidad Ciudadana (CC) recordó a CORREO DEL SUR que, pese a que tanto el Senado como Diputados sancionaron la Ley 248, “ha habido un bloqueo político de parte de la Presidencia”.

Además, habló de “un maltrato al departamento” por parte del presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, cuando el 25 de Mayo pasado descartó la ley.

“No podemos mentir al pueblo chuquisaqueño, esa ley nació totalmente destinada a una muerte, no cumplió con todos los procedimientos”, manifestó Mamani en aquella ocasión.

Ese día, cuando Arce entregó el proyecto trasvase y planta potabilizadora de agua potable para las zonas altas de Sucre, dijo: “Se daba un falso debate, se quería resolver el problema de la distribución de agua no con obras como esta, no con soluciones reales; se engañaba a la población diciendo que, con una condonación, se iba a resolver este problema. Si hubiésemos condonado hoy, no seguirían teniendo agua”.

Pedrazas insistió en que la Constitución manda que una ley que no es observada debe ser promulgada dentro de los diez días posteriores por el Congreso. No obstante, reclamó que desde hace más de un año no hay novedades sobre este tema, pese a los constantes reclamos.

LA REUNIÓN DE HOY

Se convocó a estas tres autoridades porque en una reunión del Comité del Agua “se comprometieron a hacer una defensa férrea respecto a la promulgación de la Ley”, argumentó el Diputado.

La cita es este lunes a las 9:00, en la Brigada Parlamentaria, para “asumir estrategias jurídicas y otras que puedan permitir” la promulgación de la ley.

DESCONOCEN CONVOCATORIA

El alcalde Leaño, al ser consultado por este periódico si asistiría o no, dijo que “si nos han invitado, con seguridad hemos agendado, pero no sabía del tema (…) Vamos a asistir si está programado”. Empero, aclaró que a cualquier invitación que se le haga, asistirá para exponer su punto de vista……….