Elon Musk confirma una nueva generación de su internet satelital, Starlink 2.0

El CEO de SpaceX confirmó que los próximos satélites de internet se lanzarán en una nave Starship

Fuente: Infobae

Elon Musk está pensando en la próxima generación de Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX. En una entrevista con Everyday Astronaut, el magnate reveló que Starlink 2.0 será mucho más eficiente y que han desarrollado el primer satélite, siendo cuatro veces más pesado que los que están actualmente en órbita.

Elon ha confirmado que el primer satélite Starlink 2.0 mide 7 metros y pesa 1.250 kg. El CEO de SpaceX mencionó que debido a su tamaño y peso, los nuevos satélites no pueden ser lanzados por cohetes Falcon, ya que estos satélites no tienen el volumen ni la masa requerida para ser puestos en órbita. Starship es el único cohete capaz de llevarlos al espacio.



“Necesitamos que el Starship funcione y que vuele frecuentemente, de lo contrario Starlink 2.0 quedará varado en tierra”, dijo Musk en la entrevista.

Starship. (foto: SpaceX)

Elon Musk aseguró que el objetivo no es cuántos lanzamientos se harán por año, sino cuál es la máxima carga útil que pueden orbitar. “En una constelación de satélites lo que importa es cuál es el flujo máximo de masa útil para orbita.” mencionó.

Respecto a su rendimiento, los satélites de Starlink 2.0 son más eficientes que la versión actual. “Solo piensa en cuántos bits útiles puede hacer cada satélite. Starlink 2.0 en términos de bits de datos útiles es casi un orden de magnitud mejor que Starlink 1.0.”, dijo.

La actualización a Starlink 2.0 llevará algún tiempo porque los cohetes de la nave tienen que volar continuamente. Elon Musk reveló que las nuevas antenas están en “una ruta de actualización separada”, aunque las que ya están instaladas funcionarán para ambas versiones del satélite.

Starlink ya piensa en el futuro del internet satelital de SpaceX

Elon Musk tiene una estrategia activa con Starlink y ya comenzó a transferir sus fondos. El servicio de Internet de SpaceX no se restringe a ubicaciones con conectividad limitada, sino también a zonas de conflicto que requieren Internet.

El caso más reciente es el de la invasión rusa en Ucrania, donde las antenas jugaron un papel clave para mantener conectado al país ante la escalada rusa. En las últimas semanas, El CEO de Tesla confirmó que Rusia incrementó sus ataques contra el servicio de Starlink.

Satélite de Starlink. (foto: MuyComputer)

“Starlink ha resistido los intentos de interferencia y piratería de la guerra cibernética rusa hasta ahora, pero están aumentando sus esfuerzos”, comentó el magnate en la entrevista.

Mientras se defiende de los ataques cibernéticos rusos, el internet de SpaceX busca expandirse a otras áreas. Hace unas semanas, Starlink comenzó las pruebas en vuelo de Delta Airlines como una opción de conexión a Internet en vuelo.

Elon Musk ha dicho que solicitará permiso para operar en aviones Boeing 737 y Airbus A320, aunque llevará algún tiempo que esa estrategia se haga realidad.

Cómo funciona Starlink en un hogar o negocio

En un negocio u hogar, la persona que contrata el servicio recibirá un kit para montar la antena en el lugar. Este está configurado para una zona geográfica determinada, o sea que no se puede prestar.

Ilustración de la conexión de Internet gracias a Starlink. (foto: Tecnología en el Espacio)

La antena se tiene que enchufar y apuntar al cielo, y esta trabajará con el router que viene incluido en el kit, y con él se tendrá la conexión en la ubicación exacta.

Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejar sin internet.