En Bolivia se registró más de 50 bloqueos en lo que va del año, con gran impacto en varios sectores

Santa Cruz es el departamento más afectado, con al menos 27 bloqueos en lo que va del año.

Yerko Guevara

Fuente: Unitel



Bolivia acumula más de 50 jornadas de bloqueos en las principales carreteras del país en lo que va del año, que suman poco más de 150 días. Eso ha generado que decenas de camiones varados cargados con torta de soya, minerales, combustibles, alimentos perecederos y carnes, no hayan podido llegar a destino.

A eso se suman los miles de pasajeros de buses afectados porque no pueden viajar o, para hacerlo, deben caminar decenas de kilómetros para hacer trasbordo en otro vehículo, lo que significa más tiempo y dinero.

Agustín Rodríguez es uno de los cientos de camioneros afectados por los cortes de rutas que se dan en el país.

“La semana pasada estuve una semana parado en San Julián; luego pasé hacia la frontera con Argentina y ahora, de vuelta, me topo con otro bloqueo”, protesta el transportista que señala que cada día varado le cuesta 100 bolivianos de gasto de su bolsillo, cuando lo que le dan para sus gastos es la mitad de eso.

En las carreteras del país, el año pasado, comerciantes, agricultores y mineros movieron $us 12 mil millones. María Esther Peña, gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que, por los bloqueos, no se tiene la certeza de que en el primer trimestre de este 2022 se llegue a los $us 4 mil millones de movimiento económico en las carreteras.

La ruta troncal y las zonas fronterizas con Brasil, Argentina y Chile, son las más bloqueadas, asevera Oswaldo Barriga, de la Cámara de Exportadores (Cadex).

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Santa Cruz es el departamento más perjudicado con el cierre de carreteras. En lo que va del año, por diferentes motivos sus vías estuvieron bloqueadas durante 27 días, señala Oscar Mario Justiniano presidente de la CAO.

El sector cárnico deja de mover $us 500 mil por día, monto que asciende a por lo menos $us 1.3 millones por los efectos de los 27 días de hato ganadero inmovilizado.

Las terminales terrestres en el país también sufren los efectos negativos por los bloqueos, entre Santa Cruz y Beni, son 32 operadores y 45 buses los que salen y llegan a diario con un total de 1.880 pasajeros que no pueden llegar a destino. Sus pérdidas diarias ascienden a Bs 1 millón.

A la cadena de perjuicios llega el transporte pesado: mil camiones dejan de circular por cada bloqueo que se instala en el país.

Marcelo Cruz, representante transporte internacional, señala que cada camión varado en un bloque representa una pérdida de Bs 1.500 por día.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia plantean dejar de ser un país visto como una ‘tranca’ que impide la circulación de productos, mucho más cuando se habla de un corredor bioceánico.

¿Quién repara el daño económico?, es la pregunta que se hacen las miles de personas que se vieron afectadas por los bloqueos. La otra interrogante que se hacen es, ¿cuál será la próxima vía que cortarán? como sucede día por medio en las carreteras del país.