En Viru Viru retienen pasaporte a miembro del Foro de Madrid e impiden su salida

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la persecución a los opositores que se vive en el país. Víctor González, diputado de Vox, llegó a Bolivia el lunes junto a una diputada argentina.
Juan Manuel Ijurko

​Fuente: eldeber.com.bo

El diputado español del Foro de Madrid vivió un singular episodio a su salida del país. Autoridades de Migración retuvieron su pasaporte argumentando que carecía de sello de ingreso al país. Víctor González Colleo, integrante de la agrupación ultranacionalista Vox, llegó el día lunes a Bolivia junto a una diputada argentina, Victoria Villarruel, que también representa al mencionado Foro.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció al respecto para denunciar la falta de seguridad jurídica y libertad de expresión que «vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión».

El mensaje de Camacho señala que las autoridades migratorias retuvieron el pasaporte del diputado español e impidieron su salida del país mientras aguardan «las órdenes del Gobierno para decidir qué hacer con él».

Según ha podido conocer EL DEBER, Migración observó la falta del sello de ingreso del legislador español al país. Las mismas fuentes señalaron que en su ingreso, González presentó el pasaporte y la credencial que lo identifica como diputado del parlamento español

Durante su estancia en Bolivia, participaron en diversas reuniones con actores de la oposición. Una de sus primeras acciones consistió en un  desayuno junto al líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, y otros diputados de la agrupación. Al concluir este encuentro, el gobernador de Santa Cruz suscribió el Manifiesto de Madrid, un pronunciamiento en favor del Estado de Derecho, la Libertad y la Democracia.

El martes, los dos diputados internacionales se desplazaron a La Paz con la intención de visitar a Jeanine Áñez en el penal de Miraflores. Las autoridades penitenciarias no permitieron su ingreso. En puertas del penal emitieron un comunicado de apoyo a la expresidenta.

También se reunieron en Cochabamba con representantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a quienes expresaron su respaldo.

Gobernador Camacho denuncia que eurodiputado Víctor González está retenido en el aeropuerto Viru Viru