Encuentran un ‘culotapado’, uno de los animales más extraños del mundo, en zona urbana de la capital cruceña

El ‘culotapado’ o ‘pichiciego’ es considerado por los biólogos como uno de los 10 mamíferos más extraños del mundo. Un especialista rescató uno en la zona del nuevo Mercado Abasto.
Eduardo Ruilowa

La expansión urbana continúa amenazando el hábitat de la fauna local. Un ejemplo de aquello es que la noche del lunes se registró un evento muy inusual: un ‘culotapado’ (Calytophractus retusus) o también conocido como ‘pichiciego’ mayor fue encontrado vivo tratando de cruzar una avenida por la zona del séptimo anillo de la doble vía a La Guardia, cerca del nuevo Mercado Abasto.

Este mamífero, que solo se encuentra en algunas regiones de Sudamérica, específicamente en los bosques secos del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay, es catalogado por algunos científicos y biólogos como uno de los 10 animales más extraños del mundo debido a la escasa información que se tiene sobre él. Según el sitio Mongabay, en los últimos 162 años solo se han reportado 12 registros del ‘culotapado’.

Afortunadamente, la familia que lo encontró deambulando por el pavimento en plena zona del nuevo Mercado Abasto, decidió llevarlo a casa para poner al animal a salvo y contactarse con algún especialista que lo pueda devolver a su hábitat. Es así que se contactaron con el biólogo y rescatista de fauna silvestre, Luis Gálvez, quien muy sorprendido después de ver la fotografía del ejemplar, acudió inmediatamente al rescate.

“Ellos vieron que el animal estaba caminando en medio de la avenida y lo recogieron pensando que era un armadillo bebé, me mandaron la foto y me quedé impactado cuando vi que era un ‘culotapado’ y sobre todo que ese animal esté en una zona tan poblada. Eran las 23:00, ese mismo rato volé a rescatarlo porque nunca en mi vida pensé llegar a ver ese animal en persona”, relató el biólogo.

El pequeño animal no mide más de 15 centímetros y según el experto, sería un adulto. “Se encuentra en buen estado de salud, solo que al momento de encontrarlo estaba un poco fatigado porque esta especie vive bajo tierra”, señaló.

Gálvez cree que el animal se encontraba en la calle porque posiblemente estaba escapando del ruido de las construcciones que hay en esa zona, por lo que no descarta que existan más colonias de este peculiar mamífero dentro de algunos de los pocos lotes que continúan baldíos.

También destaca que las personas que encontraron al ‘culotapado’ lo hayan puesto a salvo y decidieran contactarlo, ya que, en algunas comunidades es conocido como “el llorón” y consideran que su llanto es un mal augurio y un presagio de muerte, así que matan y queman cualquier espécimen que se encuentran para evitar que la muerte ‘visite’ a sus familias.

Entre los pocos datos que se tienen de este armadillo minúsculo, se conoce que pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra y se alimentan de insectos. Tienen un caparazón blando a diferencia de otras especies similares, su cola es única porque puede ser utilizada como trípode y sus patas son muy fuertes porque las utilizan para escarbar la tierra.

Después de evaluar al mamífero, el rescatista lo trasladó a un bosque de tipo cerrado y arenoso por la ruta a Terebinto. Recomienda a las personas que se encuentren con algún animal silvestre fuera de su hábitat que lo contacten a través del número 768-48228.