Esperan confirmar la extradición de Guillermo Parada para activar el operativo

El Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que aún esperan confirmar la orden de extradición de Guillermo Parada a través de una comunicación oficial del Ministerio de Gobierno que les permita accionar el operativo. Guillermo, junto a su hermano Antonio, son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con el reporte de Holguín se espera que el Gobierno de Panamá traslade hasta el aeropuerto al acusado, para que desde allí se haga cargo la Policía Boliviana.

«Se debe de confirmar la orden de extradición vía consular y una vez el Ministerio de Gobierno emita la comunicación oficial se acciona el operativo», explicó el comandante.



Hace unas horas, la Cancillería de Bolivia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, comunicó la extradición mediante una Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022.

Según las leyes del país centroamericano, Guillermo Parada puede objetar la resolución en un plazo de 15 días, después de ser notificado. Sin embargo, si este recurso es rechazado por la república de Panamá, el Estado Plurinacional de Bolivia deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial, realizada por vía diplomática.

Cabe recordar que Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.