Estos son los nombres detrás de la exitosa campaña de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

¿El fin justifica los medios? Los ‘petrovideos’ habrían desenmascarado una serie de estrategias “sucias” por parte de la campaña del líder de izquierda para llegar al poder.

Gustavo Petro se ve a sí mismo como un "revolucionario" de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

Fuente: infobae.com



Gustavo Petro se ve a sí mismo como un «revolucionario» de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

Gustavo Petro fue elegido este 19 de junio como el nuevo presidente de la República de Colombia. El líder de izquierda, junto a su vicepresidenta, Francia Márquez, obtuvo un total de 11.279.382 votos, un 50,45 % del total contabilizado, por encima de Rodolfo Hernández, el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien obtuvo 10.574.987 votos.

La tercera fue la vencida para el candidato por el Pacto Histórico y pese a que varios sectores del país han celebrado su victoria, hay quienes que no se encuentran a gusto con la forma en que lo consiguió, haciendo honor a la frase “el fin justifica los medios”.

Su campaña, basada en la “política del amor” y la unión, haciendo uso del lema “vivir sabroso”, no parece ser lo que se muestra públicamente. Quienes están detrás de su triunfo aplicaron todo tipo de estrategias para conseguir el objetivo. Juntos son una maquinaria aceitada y efectiva, una organización independiente a la coalición del Pacto Histórico, compuesta por células que tomaban las decisiones políticas, estratégicas, programáticas y de agenda.

A continuación los nombres:

Alfonso Prada

Líder del comité de jefatura, integrado por los congresistas Luis Fernando Velasco, Roosvelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Clara López, Jorge Londoño, Katherine Miranda, Sandra Ortiz y José Luis Correo. Prada, exsecretario general de la presidencia de Juan Manuel Santos y uno de los hombres clave en la campaña de Petro.

Alfonso Prada. Foto: Colprensa
Alfonso Prada. Foto: Colprensa

Eduardo Noriega de la Hoz

Exsecretario general de la Alcaldía de Bogotá cuando Petro ejerció el cargo, fue puente entre la coalición del Pacto Histórico y la campaña del líder de izquierda.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Roy Barreras

Es una voz con autoridad dentro del entorno del recién electo presidente y uno de los artífices de la llamada por algunos sectores “campaña sucia”. Después de la filtración de las reuniones privadas con Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, dijo que daría un paso al costado, sin embargo, continuó publicitando material a favor del candidato del Pacto Histórico.

El congresista del Pacto Histórico tomó la decisión de aislarse de la campaña electoral. Foto: Colprensa
El congresista del Pacto Histórico tomó la decisión de aislarse de la campaña electoral. Foto: Colprensa

Armando Benedetti

El senador se ha convertido en la mano derecha de Petro. Estuvo encargado de la agenda del candidato durante su campaña.

Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Bendetti, senador. (Colprensa – Diego Pineda)

Antoni Gutiérrez-Rubí

El español estuvo a la cabeza de la estrategia de comunicaciones. Gutiérrez-Rubí ha asesorado a varios políticos en España y Latinoamérica.

Antoni Gutiérrez-Rubí es un destacado asesor de comunicación y consultor político. Fue vital para el alcance mediático de la campaña de Gustavo Petro.
Antoni Gutiérrez-Rubí es un destacado asesor de comunicación y consultor político. Fue vital para el alcance mediático de la campaña de Gustavo Petro.

Francia Márquez

Quizá la pieza que mayor influencia e impacto tuvo para la visibilidad de la campaña de Gustavo Petro. Fue elegida como la primera vicepresidenta afro en la historia del país. Estuvo presente en las reuniones de todos los comités.

 Francia Márquez, elegida vicepresidenta de Colombia.
Francia Márquez, elegida vicepresidenta de Colombia.

Existía un comité programático compuesto por 33 grupos de trabajo. Petro tomaba las decisiones últimas. Ricardo Roa fue el gerente de la campaña y se encargaba del área financiera. Tarea similar realizó durante la alcaldía de Petro. Estuvo al frente del Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Germán Navas Talero fue el jefe jurídico de la campaña y la dirección nacional de control electoral estuvo a cargo de Gustavo García, el excandidato al Senado. David Racero obró como director logístico en territorio.

Así quedaría organizado el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Además de vicepresidenta, Francia Márquez ocuparía el rol de ministra de la Igualdad. José Antonio Ocampo sería el ministro de Hacienda, pero también suenan los nombres de Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes. Como posible embajador de Colombia en Estados Unidos suena Luis Gilberto Murillo.

En la cabeza del Ministerio de Justicia estaría Iván Velásquez, cuyo objetivo sería el de luchar contra la corrupción y el traslado de la Procuraduría General de la Nación hacia el poder judicial.

Respecto al Ministerio de Defensa, el presidente electo elegiría a una mujer con experiencia en derechos humanos y liderazgo de uniformados.