Europa busca formas de aliviar el caos en los aeropuertos

Cancelaciones y largas colas en los aeropuertos: esto no es lo que los viajeros habían esperado al emprender sus primeras vacaciones tras la pandemia. Los gobiernos empiezan a intervenir para aliviar el problema.

Colas y esperas en el aeropuerto de Bonn-Colonia. Colas y esperas en el aeropuerto de Bonn-Colonia.

Fuente: dw.com



«Caos» es el mejor término para describir las escenas que se viven estos días en los principales aeropuertos europeos, donde los viajeros se ven obligados a soportar colas de varias horas. Los más desafortunados acaban perdiendo sus vuelos.

Las huelgas y la falta de personal han provocado la cancelación de miles de vuelos y frustrantes colas en los aeropuertos, ya que la gente ha sacado billetes para volar a sus destinos de ensueño después de haberse quedado en casa durante la pandemia en los últimos dos años.

«Estamos enfadados porque estamos de vacaciones. Hemos organizado todo y hemos venido cinco horas antes. Es simplemente una pérdida de tiempo. Podríamos estar haciendo otra cosa», dijo a DW un pasajero que estaba haciendo cola en el aeropuerto de Düsseldorf.

«Mi vecino trabaja en el aeropuerto y me ha dicho que era por falta de personal de seguridad, y eso es una estupidez. Pagas mucho dinero por tu vuelo, así que es molesto si lo pierdes», dijo otro viajero.

Los atascos en aeropuertos europeos como Fráncfort, Londres y París también amenazan con restarle brillo a la recuperación de la industria de la aviación desde sus mínimos pandémicos en 2020, cuando perdió más de 230.000 millones de dólares (219.000 millones de euros), perjudicada por los cierres y las restricciones de viajes.

Los pasajeros han tenido que soportar largas esperas en los aeropuertos. Los pasajeros han tenido que soportar largas esperas en los aeropuertos.

La escasez de mano de obra afecta a los aeropuertos

El rápido repunte ha cogido por sorpresa al sector, que se esfuerza por reunir suficiente personal para hacer frente a la afluencia de viajeros en los aeropuertos.

Las aerolíneas, los aeropuertos y otras empresas del sector se vieron obligadas a reducir sus plantillas durante la pandemia. Pero, con el rápido retorno de la demanda, tienen dificultades para contratar personal con la rapidez necesaria.

Su situación se ve agravada por la tendencia postpandemia a que la gente se sea más exigente a la hora de elegir un trabajo, rechazando los empleos con malas condiciones laborales y bajos salarios.

«El mercado laboral alemán está muy tensionado. Los solicitantes de empleo pueden elegir entre un gran número de vacantes, mientras que los empresarios tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes», dijo a DW un portavoz de Fraport, un operador del aeropuerto de Fráncfort. «Además, el proceso de contratación en los aeropuertos es específicamente complejo y requiere mucho tiempo. Esto se debe al hecho de que muchas actividades operativas en la aviación tienen lugar en áreas relevantes para la seguridad.»

Se recomienda a los viajeros que lleguen al aeropuerto hasta 2,5 horas antes de los vuelos. Se recomienda a los viajeros que lleguen al aeropuerto hasta 2,5 horas antes de los vuelos.

Una ola de cancelaciones de vuelos

Las compañías aéreas han cancelado miles de vuelos en las últimas semanas debido a los atascos. Solo Lufthansa ha cancelado casi 3.000 vuelos.

Alemania ha declarado que traerá más trabajadores temporales del extranjero a los aeropuertos, principalmente de Turquía, para aliviar la situación durante la temporada alta de vacaciones de verano. El Gobierno alemán acelerará la concesión de permisos de trabajo y visados para varios miles de trabajadores extranjeros, según declararon el miércoles (29.6.2022) a la prensa el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y la ministra del Interior, Nancy Faeser.

El Gobierno portugués tiene previsto duplicar prácticamente el personal de control de fronteras en los seis aeropuertos del país antes del 4 de julio para hacer frente a un aumento masivo de viajeros. El país, uno de los más soleados de Europa, ha visto dispararse en este año el número de pasajeros que pasan por sus aeropuertos.

Las largas colas en los aeropuertos también han llevado a la Policía española a contratar 500 efectivos más para desplegarlos en los aeropuertos más concurridos, incluidos los de Madrid y Barcelona. La aerolínea española Iberia dijo a principios de este mes que los retrasos en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas de Madrid habían provocado que unos 15.000 de sus pasajeros perdieran su vuelo desde el 1 de marzo de 2022.

(gg/ms)