Evo exige a Arce obras a nombre del Trópico de Cochabamba y el Altiplano

El exmandatario también sugirió entablar relaciones diplomáticas con India, Indonesia y Corea del Norte desde la Cancillería y los movimientos sociales.

Karem Mendoza

Luis Arce y Evo Morales, distanciados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo
Luis Arce y Evo Morales, distanciados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: El Deber



El expresidente Evo Morales preguntó al Jefe de Estado, Luis Arce, cuándo llegarán las obras para el Trópico de Cochabamba y para los municipios de Oruro de donde es originario. Enfatizó que las obras mueven la economía del país y esperan con paciencia.

«Aquí en el Trópico no estamos como antes, todos los compañeros saben eso, con mucha paciencia aguantan y aguantan, somos realistas y somos prácticos. Así creo está el altiplano, cuando fui a Orinoca cuando hablé con algunos compañeros. La pregunta permanente es ¿cuándo van a venir las obras? porque las obras mueve la economía. Esta es una de las tareas que estoy escuchando del pueblo», reclamó a Arce.

Morales no perdió la oportunidad de volver a hacer sugerencias al primer mandatario sobre cómo acelerar la recuperación económica y también habló de entablar nuevas relaciones diplomáticas con tres países en su programa «Evo es pueblo, líder de los humildes» que se transmite por Radio Kawsachun Coca.

Dijo que además de fortalecer el comercio con China y Rusia, es necesario acercarse a India, Indonesia y Corea del Norte para llegar a acuerdo de comercio de complementariedad.

«Si con estos cinco países nos blindamos, Bolivia tiene mucha esperanza. Esto debemos trabajar ojalá con nuestra Cancillería y nuestros movimientos sociales con la nueva política internacional», sentenció.

En mayo también sugirió a Arce crear un fondo de emergencia para el pequeño productor que consiste en entregar créditos a un plazo de entre seis meses y un año, y con una tasa del 0% de interés, con el fin de reactivar la producción.

Después de las declaraciones del jefe del MAS, el presidente ratificó el jueves que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”.

Esta jornada, en otro evento, Morales aseguró que “no se siente el cambio económico” en Bolivia porque “ya se percibeb la crisis alimentaria” y “la informalidad está creciendo”.

Por otro lado, sobre el encuentro de jefes de Estado en la IX Cumbre de las Américas al que no asistió Arce por la exclusión de tres países que la organización del evento considera «antidemocráticos» (Cuba, Venezuela y Nicaragua), el exmandatario propuso fortalecer los organismos ajenos a Norteamérica o en su defecto, salir de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Considera que es pertinente fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); retomar la Runasur, también conocida como la Unasur de los pueblos indígenas; y consolidar participación en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

No solo habló de estas instituciones, sino de crear un nuevo organismo internacional donde estén EEUU y Canadá e insiste en apartarse de la OEA.