Evo revela que con Arce y cúpula del MAS se decidió juicio ordinario a Añez

EXPERTOS Y POLÍTICOS AFIRMAN QUE ESTA CONFESIÓN CONFIRMA QUE ES UN JUICIO POLÍTICO

El líder cocalero confesó que antes de seguir un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa a la exmandataria de Bolivia, se determinó tomar una “decisión política” porque el MAS no tiene dos tercios.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 

El expresidente Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló ayer que el juicio por la vía ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez fue una decisión tomada entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, él y la cúpula del partido azul. Esa decisión fue tomada, dijo, porque el oficialismo no tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Inmediatamente políticos y analistas llamaron a la ONU y a la CIDH a pronunciarse sobre las revelaciones de Evo, porque su confesión muestra que el Órgano Judicial actuó según la decisión tomada por el Gobierno.

La confesión

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, confesó Morales en su programa Evo es pueblo, de radio Kawsachun Coca.

El líder cocalero afirmó que seguir un juicio de responsabilidades contra Añez hubiera implicado someter la desición a los dos tercios de la Asamblea Legislativa, donde también hubiera habido debate.

“¿Qué es juicio de responsabilidades? Que en la Asamblea se va a dar un debate político, si Añez es responsable o no es responsable. Son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo (contra Añez) ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, agregó Morales.

Las declaraciones del líder del MAS concuerdan con las del ministro de Justicia, Iván Lima, quien en marzo de 2021 dijo que el proceso contra Añez fue un caso armado. “No tenemos dos tercios de la Asamblea y hay que armar un caso. No se puede ir con una acusación tan grave el día uno”.

En esa línea, para Morales la sentencia contra Añez reafirma su teoría de que él fue víctima de un “golpe”.

“El fondo es que la justicia dice que hubo golpe de Estado. Añez no respetó la Constitución, hubo ruptura del orden constitucional. Eso es lo más importante, al margen de los años de sentencia”, subrayó el jefe del MAS en su programa dominical de Radio Kausachun Coca.

Análisis

El analista Carlos Cordero afirmó que la confesión de Evo Morales demuestra tres aspectos: que los órganos Judicial y Legislativo están subordinados al poder político; que el proceso por la vía ordinaria contra Añez fue una decisión política y que la confesión de Morales se puede constituir en una prueba -ante organismos internacionales- del sometimiento de la justicia a intereses políticos.

“Por boca de Morales esto se constituye en una prueba de que la justicia en Bolivia está subordinada al poder político. En una reunión de índole política partidaria se decide y se suplanta al Legislativo, con ello se demuestra que el Legislativo y la justicia están subordinados al poder político. Esto pone en completa evidencia que este es un juicio político”, sostuvo Cordero.

El abogado y periodista Andrés Gómez afirmó que Morales confirmó que existe un “gabinete de terror jurídico” que obliga a los jueces a cumplir instrucciones políticas.

“Morales confesó que hay un gabinete del terror jurídico constituido por personas que deciden las injusticias que van a cometer y contra quiénes. Es casi imposible que un juez o un fiscal se abstraiga o ignore órdenes de esta naturaleza”, dijo Gómez.

Ambos coinciden en que después de la confesión de Morales, los organismos internacionales tomen cartas en el asunto.

“La única esperanza es un pronunciamiento contundente de la Unión Europea. Saben que en noviembre de 2019 hubo reencauzamiento democrático y no golpe”, dijo Gómez.

“Lo único que queda son los tribunales internacionales. Las declaraciones de Morales se van a convertir en una prueba de que la justicia está subordinada al poder político”, agregó Cordero.

En tanto, la senadora de Creemos Centa Rek afirmó que Morales confesó la comisión de un delito contra el país.

“Ha confesado que el juicio es un tema político que no es legal y que ha sido definido en una cúpula política que definió un juicio que no correspondía (…) Es la confección del crimen que el MAS ha perpetrado contra la justicia, la democracia y la ex presidenta”, afirmó Rek.