Evo sobre sentencia contra Áñez: “10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”

El expresidente que renunció en 2019 se refirió al dictamen contra la exmandataria. El vocero presidencial dijo que este es el primer paso en la búsqueda de justicia para cerrar la crisis de 2019

Evo Morales cuestionó la gestión de Arce
Evo Morales cuestionó la gestión de Arce

Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales cree que la sentencia contra Jeanine Áñez es muy corta. El líder de los cocaleros del Chapare se refirió al dictamen como una “pena benigna” y cuestionó que la exmandataria haya utilizado “chicanas” para dilatar el fallo judicial. Mientras, el vocero presidencial, Jorge Richter, valoró la sentencia de diez años de prisión que recibió ayer la expresidenta Áñez y dijo que este es el primer paso para hallar justicia tras la crisis política de 2019. El funcionario aplaudió el dictamen a pesar de que la credibilidad de la justicia boliviana está por los suelos.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, escribió hoy sábado Morales en su cuenta de Twitter.



Ayer, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

El juzgado Primero de Sentencia, tras deliberar varias horas el día de ayer, tomó la determinación y la comunicó a las partesmientras que anunció que el fondo de la decisión y la justificación la hará conocer en los próximos días.

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, Beni, tras una operación que fue protagonizada, en persona, por el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Para nosotros es un hecho histórico porque apuntala y refuerza nuestra democracia, porque abre el camino hacia la resolución con justicia de lo que sucedió el año 2019 y también en el tiempo permitirá darle un cierre institucional a esto”, afirmó Richter en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

El vocero presidencial dijo que “es posible que el presidente (Arce) se manifieste por alguna vía sobre esto que para nosotros es trascendental”, en referencia a la sentencia contra la exmandataria. Además, Richter aplaudió el dictamen a pesar de que la credibilidad de la justicia está por los suelos.

La defensa de Jeanine Áñez, en específico el jurista Alaín Canedo, señaló que hasta el sanguinario Luis García Meza fue juzgado con caso de corte, pese a que el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se produjo antes de que el dictador asuma la presidencia de facto. “Esas son las incoherencias de toda esta historia”, comentó.

Fuente: El Deber