Fabol denuncia negligencia de FBF y apunta al TRD

FUTBOLISTAS AGREMIADOS DE BOLIVIA

Fabol denuncia negligencia de FBF y apunta al TRD

David Paniagua, secretario general de los futbolistas. 

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que la Federación Boliviana de Futbol (FBF) incumplió con el acuerdo pactado en noviembre del año pasado y que las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) están acumuladas sin que se haga cumplir los fallos contra los clubes.

“Se cumplieron los plazos y deberían cumplirse con los castigos. Pero todo lo están apelando, son apelaciones para dilatar cuando no se puede apelar respecto a los salarios y las deudas”, declaró David Paniagua, secretario general de Fabol.



Según Paniagua, hay una veintena de casos con fallo ejecutoriado que vencieron el plazo y lo que correspondería, sería aplicar los castigos contemplados en el Código Disciplinario de la FBF: la quita de tres puntos en primera instancia, luego seis y el descenso de categoría como última medida.

Paniagua recordó que el convenio entre instituciones de noviembre de 2021 establecía que las demandas iban a instalarse en el TRD y en caso de incumplirse, se aplicarán las sanciones para evitar tomar el camino de la paralización del campeonato.

“Estos hechos, por un lado, son por negligencia de la FBF en la conminatoria a los clubes y la falta de remisión de antecedentes ante el TSA (Tribunal Superior de Apelación)”, se lee en un comunicado de Fabol.

TSA

La agremiación denunció que el TSA se convirtió en un obstáculo que evita que las demandas sigan su curso. Se identificó que la situación causa “indefensión a los futbolistas, porque pese a actuar con un poder de representación, no se nos notifica con los actuados del TSA en varios procesos, incumpliendo los plazos establecidos en el reglamento al estatuto”.

Para Fabol, la federación “dejó en evidencia la falta de interés por definir un reglamento específico para el funcionamiento del TSA”.