Farmacias unipersonales mantienen su segundo día de cerco a la Gobernación y desoyen convocatoria al diálogo

 

Fuente: El Deber

Por segundo día consecutivo, unos 400 trabajadores farmacéuticos mantienen el cerco al edificio de la Gobernación. Desde muy temprano, se asentaron en los diversos ingresos para impedir el acceso de la población. Ayer lunes, se retiraron a las 16:00. Esta vez, aseguran, será un bloqueo indefinido y mantendrán su protesta de manera continua.

Exigen la destitución del responsable de Farmacias en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Mientras no tengan respuesta por parte de las autoridades de Salud, mantendrán su protesta y cercarán la Gobernación.



Desde el Sedes, su director, Erwin Viruez, convocó al sector movilizado a un diálogo. También les pidió levantar la medida de protesta para no perjudicar a los ciudadanos que acuden a diario a realizar trámites en la institución.

Viruez lamenta las acciones de este grupo compuesto por responsables y trabajadores de las pequeñas farmacias. Asegura que una parte de la dirigencia busca generar “conflictos y entorpecer” las actividades del Sedes y la Gobernación.

La molestia de estas farmacias nace por los controles realizados desde el Sedes a los diversos establecimientos de la ciudad. Viruez justifica la fiscalización permanente como parte de las responsabilidades de vigilancia y cumplimiento de la ley de medicamentos.

Los últimos operativos realizados encontraron irregularidades como venta de medicamentos de contrabando. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) dispone el decomiso de dichos medicamentos. Esta acción despertó la protesta de las farmacias.

Las demandas del sector extienden su malestar al crecimiento de las cadenas de farmacias, algunas incorporadas a Supermercados, por considerarlas desleales.

“Es evidente que existe un conflicto de dos grupos que reclaman ser representantes del sector de farmacia y bioquímica, lo cual genera la dificultad de relacionamiento institucional con el Sedes y perjudica a los profesionales de este área”, señaló Viruez.

El director del Sedes aguarda la respuesta de los movilizados para establecer un diálogo mientras gestiona con los mismos que puedan levantar el cerco a la Gobernación.

Por su parte, funcionarios de la institución departamental lamentan el cierre de las instalaciones. Tanto el lunes, como este martes se han visto limitados en la atención al público.

Tensión entre funcionarios y bloqueadores

Pasadas las 16:00, los funcionarios de la Gobernación trataron de retirarse a sus hogares tras completar su jornada laboral. En la puerta del parqueo, lugar por donde salen, se aglomeraba un nutrido grupo de farmacéuticos para impedir el paso. La escasa presencia policial que custodia dicho ingreso no logró mantener el orden.

Gritos y empujones por ambos lados se prolongaron por varios minutos. Afortunadamente, la tensión no pasó a mayores y ambos bandos contuvieron a las personas más intransigentes. A pesar de ello, una funcionaria fue lastimada y requirió atención médica.

Los bloqueadores impiden el ingreso por los parqueos y mantienen el bloqueo de la calle

 

La entrada principal de la Gobernación también permanece tomada por las pequeñas farmacias