FBF inicia recorrido a escenarios deportivos para implementar VAR

La comisión VAR de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa MediaPro comenzaron a visitar desde ayer a varios de los estadios del país que buscan ser homologados y contar con las salas VOR, según la tecnología de videoarbitraje que se implementará en el país desde el Torneo Clausura.

El primer turno fue para recorrer los estadios Samancha Urabi, de Colcapirhua, y Capitán Angulo, de Sacaba, ambos propuestos por el club Universitario de Vinto. Las observaciones se harán conocer formalmente en un acta a ser enviada hoy por la comisión al cuadro valluno, pero estos y muchos otros recintos deben subsanar algunos detalles para contar con la respectiva homologación.

“Estamos viendo la inspección para el tema del VAR, son partes técnicas para ellos mismos, como el cableado, tarimas faltantes y otros para que todos los cables lleguen a las cámaras y estén en su lugar, además que toda la señal satelital esté conectada”, informó Marcelo Peña, vicepresidente de la “U”.



La comisión federativa revisó todos los ambientes para conocer el espacio disponible, realizar algunas implementaciones y otros detalles que deben ser solucionados para certificar su homologación.

En la primera inspección, una de las salas del ala oeste del estadio Samancha Urabi (tribuna de general) fue bien vista para que en ella funcione la sala VOR. En ese espacio actualmente funciona una dependencia edil.

Asimismo, la comisión sugirió al personal de la Alcaldía de Colcapirhua que se realicen algunas otras implementaciones, como el uso de tarimas para colocar las cámaras del VAR, cierre de acceso del público hacia el sector de la sala VOR, apertura de espacios para el tendido del cableado de fibra óptica y contar con energía eléctrica e iluminación natural adecuadas.

“Es adaptar nada más. Por lo que usted mismo vio, sólo es dejar limpio el lugar, ver lugares donde pasen cables y además dejar apto el recinto para su uso posterior”, acotó Peña.

En Cochabamba, por ahora, el único escenario homologado plenamente para tener sala VOR es el estadio Félix Capriles, que en 2020 recibió la tecnología VAR para los octavos de final de la Copa Libertadores de ese año.

Plan “B”

A falta del informe final de la comisión VAR de la FBF, el club Universitario de Vinto analiza un plan “B”, en caso de que ambos escenarios no cuenten con las mejoras o modificaciones.

“Tenemos opciones, como el estadio Bicentenario de Villa Tunari o el Jesús Bermúdez de Oruro, y sería una buena opción llevar los partidos”, concluyó Peña.

El compromiso de las autoridades de ambos municipios está, sólo restará su implementación. El próximo escenario a ser inspeccionado (fecha por definir) es el estadio Municipal de Quillacollo.

¿Qué es una sala VOR y que requiere?

La sala Video Operations Room (VOR) es un recinto de circuito cerrado donde los árbitros asistentes del Video Assistant Referee (VAR) controlan las jugadas más dudosas y alertan al juez central sobre una situación que puede cambiar una decisión tomada.

La sala VOR, como requisito indispensable, debe estar aislada de todos los asistentes: público, jugadores, entrenadores, dirigentes y otros.

Para contar con esta sala VOR se necesitan los equipos de monitoreo, cableado de fibra óptica, energía eléctrica, seguridad y buena iluminación para que los jueces asistentes del VAR puedan desempeñar su trabajo de manera adecuada.

El VOR, además, debe ser una sala adecuada para este fin y que esté de ahora en adelante al servicio de esta tecnología.

Incremento de inversión

Para subsanar algunas observaciones e instalar tarimas por partido, cada club calcula una inversión extra de 20 mil bolivianos por partido.