Fencomin declara “arbitrario” acuerdo por el oro entre Arce y Ferreco

El convenio incluye a Fecoman, la segunda federación de cooperativas mineras más grande de La Paz, departamento donde se explota el 76% de la riqueza aurífera nacional

Conferencia de prensa de Arce y Ferreco. Foto: MMM
Conferencia de prensa de Arce y Ferreco. Foto: MMM

Fuente: El Deber

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) declaró “arbitrario” y “no consensuado” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) que da viabilidad a la Ley del Oro de Producción Nacional.​

El convenio de cuatro puntos fue anunciado ayer en la Casa Grande del Pueblo por el presidente Luis Arce y por dirigentes de Ferreco. El primer punto indica que esa federación acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).



«Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro Banco Central. Esta es una ley muy importante a la que se ha dado viabilidad«, destacó Arce.

Este convenio es “muy particular, no ha sido consensuado con la Fencomin y menos con las federaciones auríferas departamentales y regionales”, informó Octavio Ramos, presidente de Fencomin, quien anticipó que la decisión “arbitraria” tomada por Ferreco se evaluará con todas las organizaciones regionales y departamentales del sector el jueves, en Oruro.

El dirigente indicó que Ferreco está asentada en la provincia Larecaja de La Paz y en parte de la provincia Franz Tamayo, y representa “un 0,5%” del total de las cooperativas auríferas del país, las cuales están presentes “en todos los departamentos”. “Una federación regional no es la que va a definir” estos temas, subrayó.

Ayer sábado, Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas, dijo que el acuerdo suscrito con el Gobierno incluye a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman), la segunda más grande federación de cooperativas mineras en el departamento de La Paz.  “Firmamos un acta con el presidente (Arce), el ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y el viceministro de Cooperativas (Mauricio Guzmán)”, detalló.

Nosotros nunca hemos estado en contra de la ley de las reservas del Banco Central. Nosotros hemos propuesto nuestro régimen tributario que va a seguir en análisis”, sostuvo Sirpa.

El Anuario Estadístico 2021 del Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta que las cooperativas producen el 94% del oro nacional. De total de ese mineral, el 76% se extrae en La Paz, el 21% Beni y el 1% en Pando, Cochabamba y Potosí, respectivamente.

El año pasado se exportaron 45,7 toneladas de oro por un valor de $us 2.626 millones, el más alto en los últimos cinco años.

El proyecto de ley del oro no se socializó “en ningún momento” con los socios de Femcomin, afirmó por su lado Ramos.

Nosotros tenemos un proyecto y hemos hablado con nuestro hermano presidente Lucho Arce para tratar ese punto, pero lamentablemente Ferreco se anticipa y nisiquiera consulta con la Fencomin ni con otras federaciones. Entonces, es prematuro lo que ellos han decidido”, insistió.

En el ampliado del jueves también se tratará la decisión tomada por el secretario de Minería de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Román Chávez, que exigió la destitución de la nueva directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen López.

Hay compañeros que de manera muy particular y arbitrariamente toman decisiones, esto no ha sido consensuado. Tendremos un pronunciamiento oficial el jueves en la tarde”, anticipó Ramos.

Fuente: El Deber