Filas y reprogramaciones: médicos del sistema público acatan paro de 48 horas

Paro médico en Bolivia. La medida de presión se acata a escala nacional a disposición de Conasa, que entre sus principales demandas pide la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria e incremento de ítems, entre otros.

Filas y reprogramaciones se registran desde temprano este jueves en el sistema público de salud, debido al paro de 48 horas que acata el personal de salud a escala nacional, la medida dispuesta por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).



“La atención habitual no se va a llevar a cabo como normalmente se realiza, pero sí la atención de Emergencias va a ser reforzada, para atender a los pacientes”, indicó el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández.

Indicó que, la medida de presión responde a la negativa del ministro de Salud, Jeyson Auza, de convocar al sector salud para tratar su pliego petitorio como la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, incremento de ítems y la inclusión en la Ley General del Trabajo, entre otras demandas.

El Auza calificó de política la medida de presión y criticó que sea convocada cuando se acerca la quinta ola del coronavirus. Advirtió que se aplicarán descuentos a quienes no cumplan su labor este jueves y viernes.

Los pacientes que se aproximaron a los diferentes nosocomios y centros de salud se encontraron con las puertas cerradas; ahora aguardan para realizar una reprogramación, es el caso del Policlínico 9 de Abril, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

“Vengo desde Llojeta, nos acaban de decir que hay un paro de 48 horas y que sólo habrá atención en emergencias, por eso por si acaso estamos haciendo fila y ver si nos atienden”, manifestó una persona.

“Vengo de Obrajes, no me informé ni escuché que iba a haber paro, estoy haciendo fila haber si me atienden”, indicó otra señora que hacía fila.

En Cochabamba, en las oficinas de la Caja Nacional de Salud, ubicadas en la avenida Cochabamba, en la puerta se puso un letrero que señala que no habrá atención, y que la parte de la recepción no había nadie para recibir a las personas que buscan atención médica.

En el Hospital Cochabamba, una funcionaria dijo que sólo habrá atención para casos de emergencia, pero no así consultas externas. Pese al paro la gente insistía con hacer filas, ya que buscan atención porque tenían cirugías programadas, toma de muestra en laboratorios y ecografías.

En el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, también esperaba ser atendido. “No sabía del paro, estoy en busca de una tomografía”, dijo una persona de la tercera edad.