Fiscal Mariaca sobre caso acribillados: “Existe peligro en la investigación”

Fuente: El Deber / Santa Cruz / Bolivia

El fiscal de distrito, Roger Mariaca, señaló que existen riesgos en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el asesinato de los sargentos de la Policía, Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores, además del voluntario del Gacip, José Candia Orozco, ocurrida el pasado martes en inmediaciones de la comunidad Los Cuchis, ubicada en el municipio de Porongo.



“Quizás es un poco peligroso manifestar esto. Estamos diciendo que es una investigación que se habría intentado obstaculizar por parte de los investigados, quienes hoy están en calidad de sospechosos”, dijo Mariaca a los medios de prensa que llegaron ayer hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sobre las citaciones a otros testigos dentro de la investigación, el representante de la Fiscalía enfatizó que se convocará “a quién se tenga que convocar” a declarar, de acuerdo a los antecedentes registrados en el cuaderno de investigaciones.

“Nosotros no violentamos el derecho de nadie por el simple hecho de citarlo para que declare en calidad de testigo. Así sea policía, efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) o de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cualquier persona que tenga que ver con este hecho o tenga conocimiento del mismo, será citado por la Comisión”, explicó el fiscal departamental.

Mariaca también dijo que, de acuerdo al informe de las investigaciones, al momento de ser aprehendido Nállar no tenía su teléfono celular lo que dificulta el proceso de indagación y denunció que se habría “modificado, ocultado y suprimido” diferentes tipos de pruebas de la investigación.

Hasta el último informe de las autoridades policiales, el principal acusado Misael Nállar, se encuentra en celdas de la Felcc junto a los otros aprehendidos. Además, se conoce que existen dos personas de nacionalidad colombiana que están prófugas.

Ayer fue la audiencia informativa de Nállar en la Felcc. Su abogado, Winter Hinojosa, dijo que su cliente se abstuvo de declarar y guardó silencio. Agregó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) su defendido junto al resto de los aprehendidos son inocentes y se tienen que respetar sus derechos.

Por su parte, el fiscal Marcos Arce confirmó la versión del abogado e indicó que Nállar y otros detenidos guardaron silencio dentro de las investigaciones, además aseguró que el delito por el que se imputará al acusado es por asesinato.

En profusas entrevistas brindadas a los medios, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, sostuvo que los tres primeros aprehendidos por este hecho estuvieron juntos cuando hubo el incidente con los tres uniformados, lo que desencadenó la violenta ejecución con armas de grueso calibre.

Según el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), los disparos contra los uniformados fueron de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Esto reflejó, según las autoridades policiales, que los tres uniformados se encontraban arrodillados y con las manos en el suelo.

Antecedentes

Hace dos días, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Porongo.

“Entiendo que la población siente miedo en este momento y estoy seguro que cualquiera que quisiera hacer una investigación mucho más profunda, corre el riesgo de perder la vida”, dijo el parlamentario nacional.

Otras autoridades y representantes de la Iglesia también se pronunciaron sobre el hecho.