Fiscalía afirma que recurso de queja de Añez no suspende el juicio, su defensa advierte de ilegal

Está previsto que a las 14:00 se reinstale el juicio en contra de la exmandataria en el caso «golpe II».

11
Jeanine Añez, expresidenta. Foto: Captura video

 

Fuente: Unitel



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que el recurso legal presentado por Jeanine Añez no tiene efecto suspensivo, sin embargo, la defensa de la exmandataria calificó de ilegal si se reinstala el juicio y de un abuso de poder si se dicta una sentencia de 15 años de cárcel.

A pocos minutos de reinstalarse el juicio oral contra Jeanine Añez, Lanchipa explicó que el recurso presentado por la defensa de la exmandataria ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, no tiene efecto para suspender el juicio, por lo tanto, este debe reinstalarse para lograr una sentencia condenatoria.

“El recurso de queja establece que el Tribunal de Garantías no hubiese dado cumplimiento a alguna sentencia constitucional y es por eso que se genera este recurso ante el TCP, pero entendemos nosotros y, como es de conocimiento público, no ha acontecido esta situación, además que procesalmente no corresponde. Por ello, este recurso de queja no tiene un efecto suspensivo que pueda paralizar la continuación del juicio”, señaló Lanchipa.

Este lunes la defensa de la exmandataria presentó un “recurso de queja” ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con la finalidad de que esta instancia resuelva en su totalidad el recurso de inconstitucionalidad concreta para que Añez sea juzgada como expresidenta y no por la vía ordinaria.

En la acusación presentada por el Ministerio Publico se presentaron más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales acusando a la exmandataria que hubiese adecuado su conducta a los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

Por su lado, el abogado de la exmandataria, Luis Guillen, denuncio que, a pesar de no contar con una respuesta del Tribunal Constitucional al recurso de queja, se pretende dictar sentencia y reinstalar el juicio por un supuesto caso de “golpe de Estado II” y pedir de manera ilegal 15 años de cárcel.

“Mientras el Tribunal Constitucional no emita su última palabra no se debería reinstalar el juicio, sin embargo, lo harán de forma prevaricadora (…) estamos solicitando el saneamiento procesal y esperemos que el Tribunal acate la norma, nosotros vamos a asistir a la audiencia, pero eso no quiere decir que avalemos estas irregularidades”, indicó el jurista.

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía no tomo en cuenta el 90% de las pruebas de descargo y tampoco a los testigos que presentaron para desvirtuar los delitos por los que está siendo juzgada Áñez, exjefes militares y un exjefe policial.

El jurista espera que se dicte una sentencia absolutoria y enmarcada en la legalidad, pero también esta consiente que esperar que la justicia obre en el marco del derecho es imposible porque el caso desde un inicio fue político.