Fiscalía imputará por feminicidio al concubino de la mujer encontrada quemada en El Alto

Además pedirá su detención preventiva en Chonchocoro

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público alista la imputación formal por el delito de Feminicidio en contra de José L.E.C. de 29 años de edad, cometido en contra de su concubina Trifonia R.H. de 28 años, quien fue encontrada quemada en la ciudad de El Alto. El sospechoso se encuentra en calidad de aprehendido en celdas policiales y durante la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía solicitará su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.



Fuente: Prensa FGE

“Una vez que se conoció el hecho, se movilizó al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida para que inicien, de manera inmediata, los primeros actos investigativos y la colección de muestras materiales, biológicas y genéticas, además se hizo levantamiento legal del cadáver para realizar la autopsia médico legal y determinar la causa de muerte de la fallecida», sostuvo Alave.

Por su parte, el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhony Callau, transeúntes de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto llamaron a la policía para reportar el hallazgo de un cuerpo que habría sido quemado y abandonado en plena vía pública. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar encontraron una bolsa de yute de color azul que contenía cuerpo de sexo femenino calcinado.

“A través de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía se pudo dar con los familiares quienes reconocieron el cuerpo de la víctima este sábado, posteriormente nos dirigimos al domicilio de la víctima donde vivía con su concubino y su hija de ocho años. En el lugar se encontró llantas quemadas donde presuntamente José L.E.C. habría quemado a la víctima. Asimismo, al momento de tomar la declaración del sujeto se encontraron contradicciones, por ello el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada la noche del 04 de junio por efectivos policiales», señaló Callau.

De acuerdo al certificado de la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mujer muerto por anoxia anoxica, compresión cervical externa a lazo, es decir asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, se pudo establecer que la víctima presentaba quemaduras post morten.