Fiscalizan zonas de supuestos asentamientos ilegales en Pailón

DENUNCIA. La Comisión Especial de Tierra, Territorio y Recursos Naturales realizó la verificación supuestos avasallamientos en territorios chiquitanos. Comunarios del lugar denunciaron que los sacaron del lugar con una orden proveniente del INRA.

VERIFICACIÓN. En el lugar solo se presenció de carpas y casas hechas por originarios.

Fuente: El Mundo

A raíz de numerosas denuncias de avasallamiento y toma ilegal de tierras en el departamento de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental amplió por un año el trabajo de la Comisión Especial de Tierra, Territorio y Recursos Naturales, la cual se reactivó y realizó la verificación de una denuncia realizada por la Comunidad Indígena Chiquitana “Guadalupana” del Municipio de Pailón, ubicado en la provincia Chiquitos.



Yelly Baldivieso, Asambleísta Departamental miembro de la comisión, quien se  trasladó con la Asambleísta del pueblo indígena Chiquitano, Aida Gil y el asambleísta Ivan Quezada, informó que luego de ingresar a unos 40 km de la comunidad El Tinto, se pudo evidenciar la existencia de algunas carpas y casas hechas por originarios del lugar. “Ellos nos han comunicado de que en días pasados, vinieron gente de los interculturales y policías a sacarlos de este lugar, vinieron con una resolución de asentamiento y nosotros como asambleístas departamentales, estamos realizando la inspección, la fiscalización de todos los lugares y podemos evidenciar de que estas personas no se encuentran en este lugar, puesto que nos informan que vinieron con resolución de desalojo emitida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con policías a sacar a la gente originaria. Nosotros vamos a ver este tema, siempre apegados a las normas para poder ayudar también a nuestra gente chiquitana y a nuestra gente en nuestro departamento de Santa Cruz”, expresó.

Al respecto el Secretario de Tierra y Territorio de la Central Indígena Chiquitana de Pailón, Celín Fernando Urquiza Mesa, indicó que ellos ya han sido desalojados del lugar por orden del INRA, “nosotros estamos en todo nuestro derecho de tener como la ley manda un pedazo de tierra como originarios y oriundos de nuestra comunidad como chiquitanos. Del gobierno nos han mandado gente ajena a nuestro municipio, a nuestra comunidad para ser desalojados de nuestra propia casa. Han utilizado los dos feriados, ingresando el día de Corpus Christi en micro, gran cantidad de gente y posteriormente el próximo feriado 21 de junio, hemos sido desalojados por 15 camionetas con 100 policías”, afirmó.

De la verificación realizada junto a la Comisión de Tierra de la Asamblea Legislativa Departemental (ALD), Urquiza comentó que, constataron que no hay presencia, como evidencia sus fotografías, “solamente han venido, nos han sacado y se han ido, no han permanecido en el lugar, lo que nosotros vamos hacer es ejercer nuestro derecho y volver a tomar posesión”, finalizó.

Por su parte, Oscar Mario Justiniano Presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), informó de una situación similar, por lo que indicó que están en emergencia por avasallamientos y narcotráfico en zonas productivas, ya que existe una total indefensión al sector productivo ante estos grupos irregulares armados que se dedican a estos hechos, siendo el caso Londras un ejemplo de ello.