Francia: Empate técnico entre la izquierda y el oficialismo de cara a las elecciones legislativas

Se acerca en Francia la primera vuelta de las elecciones legislativas, que definirán la composición de la Asamblea Nacional. Según un sondeo publicado este 9 de junio, casi tres de cada 10 encuestados (28%) dicen que el próximo 12 de junio votarán a la coalición de izquierdas, la NUPES, que está un punto por delante de Ensemble (27%), que representa la mayoría presidencial. Análisis con Federico Vacas, de la encuestadora IPSOS.

  Vicenta Linares | Angélica Pérez

Según el analista Federico Vacas, la izquierda va a lograr convertirse en la primera fuerza de oposición al oficialismo.
Según el analista Federico Vacas, la izquierda va a lograr convertirse en la primera fuerza de oposición al oficialismo. © Sarah Elzas/RFI

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), coalición de izquierdas, lidera con un 28% las intenciones de voto en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia que tendrá lugar este 12 de junio, según un sondeo de IPSOS-Sopra Steria publicado este jueves. La coalición Ensemble, que reúne la mayoría presidencial de Emmanuel Macron, obtiene un 27%.



Según Federico Vacas, director ejecutivo de la encuestadora IPSOS, “es interesante porque muestra que la izquierda no pierde votos por el hecho de tener componentes bastante diversos: ha funcionado bastante bien y llega a esta primera vuelta en una situación de empate técnico”. “Simbólicamente, es importante, tanto para el gobierno como para la alianza de izquierda, conseguir el primer lugar en las elecciones”, añade el experto.

Fuerza de oposición

Pero Federico Vacas no cree que la NUPES pueda obtener una mayoría en la segunda vuelta del 19 de junio: “Probablemente, el partido de Emmanuel Macron consiga el apoyo de los electores de derecha que, por rechazo a la alianza de izquierda, le darían su voto y le permitirían tener una mayoría aunque sea relativa en la Asamblea Legislativa”, estima.

“Recordemos que, hasta hace solamente cinco meses, los candidatos de izquierda estaban todos por debajo del 10%. Por ello, más allá de que es muy poco probable que la izquierda obtenga una mayoría en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, va a lograr transformarse en la primera fuerza de oposición en Francia, lo cual no ocurría desde hace muchos años”, subraya, sin embargo, el analista.

Retroceso de la extrema derecha

En tercer lugar, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, logra el 19,5% de las intenciones de voto. Un resultado que, si bien muestra que “la extrema derecha está durablemente implantada en el sistema político francés”, es al mismo tiempo “un resultado decepcionante, primero porque significaría un retroceso en relación con el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial, y segundo porque perdería el lugar de primera oposición al gobierno de Emmanuel Macron, perdería ese lugar simbólico, y en este sentido sería una derrota para la extrema derecha”, concluye Federico Vacas.