Futpoch anuncia bloqueo desde este miércoles en Chuquisaca Centro; Gobernador dice que irá a dialogar

La organización afín al MAS expuso una serie de reclamos contra Damián Condori, quien afirmó que no teme al bloqueo y que es una “decisión política”

Mario Seña, ejecutivo de la Futpoch, anunció el bloqueo; al lado, el gobernador Damián Condori.

Composición Correo del Sur

Con un pliego petitorio dirigido a la Gobernación, la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) anunció que a partir de las cero horas de este miércoles activará un bloqueo Chuquisaca Centro. En tanto, el gobernador Damián Condori adelantó que se dirigirá a esta zona para instalar una mesa de diálogo.



La organización campesina afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que la medida de presión surge ante la falta de atención a una resolución emitida hace un mes con la finalidad de sostener una reunión con el Gobernador.

La medida de presión se desarrollará desde las cero horas de este miércoles y se extenderá hasta que Damián Condori se presente al lugar de las protestas a atender las demandas. El dirigente de la Futpoch, Mario Seña, indicó que el punto de concentración será Arquillos, de donde se desplegarán a todos los caminos de la zona de Chuquisaca Centro.

Las organizaciones de Chuquisaca Centro, según expuso Seña, exigen la reposición del presupuesto de proyectos que fue transferido para el estadio Patria de Sucre, una ley de desarrollo productivo, la contraparte para la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza e ítems para salud, entre otras demandas.

“No me asustan los bloqueos”

Tras el anuncio de la Futpoch, la Gobernación convocó a una conferencia de prensa, en la que Damián Condori calificó el bloqueo como una “decisión política”, pero que no tiene miedo e irá a dialogar.

“No me asusta ninguno de los bloqueos, me preparé, aprendimos. Siempre tiene que haber un motivo y yo no estoy cerrando las puertas”, sostuvo la autoridad departamental.

Destacó que los alcaldes de los municipios del área rural de Chuquisaca “tienen ganas de trabajar”, pero que son obligados por los dirigentes a cumplir estas medidas de presión.

También llamó a la reflexión a los impulsores del bloqueo para no fomentar aglomeraciones, tomando en cuenta la época de frío y el ascenso de contagios de covid-19 en el departamento.