García-Sayán presentará este lunes en Ginebra su informe final sobre la justicia en Bolivia

Lo hará después de que expresó preocupación sobre la decisión política de juzgar a Áñez en la vía ordinaria, como lo confesó Evo Morales, y de decir en sus redes que ella debía ir a un juicio de responsabilidades

El relator García-Sayán visitó Bolivia en febrero.
El relator García-Sayán visitó Bolivia en febrero.

Fuente: El Deber

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán presentará el lunes 20 de junio, en Ginebra, el informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia, anunció el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne.

“Junto a su informe de gestión, porque él la está terminando, presentará el informe sobre la justicia en Bolivia. Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora en Ginebra. Mostraremos resultados concretos de las recomendaciones que nos realizó”, explicó el ministro.



Sin embargo, en la última semana, luego de que se conociera una declaración en la que Evo Morales señaló que el procesamiento en vía ordinaria fue una decisión política, García-Sayán se manifestó y recriminó esa situación expresando que le generaba “mucha preocupación”.

Además, complementó que la exmandataria debía ir a un juicio de responsabilidades sin importar las condiciones en las que llegó a la presidencia.

Lima, al respecto y luego de que se ratificó la condena contra Áñez en la vía ordinaria por 10 años, comentó: “Pensamos que García Sayán, a partir de que tenga el conocimiento de esta sentencia va a poder verter un criterio informado sobre la situación, lo que no vamos a verter nunca es demostrar la opción de los eventuales rivales políticos o de autoridades nacionales o internacionales”, dijo Lima en Radio Éxito.

Las declaraciones emitidas por el relator de la ONU, Diego García-Sayán, sobre el juicio ordinario a Jeanine Áñez, no gustaron para nada al líder del MAS, Juan Evo Morales. “Es una paradoja que el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado”, escribió Morales en sus redes sociales.

Esta fue la primera reacción de Evo Morales a las declaraciones de Diego García-Sayán, quien criticó la injerencia política en la justicia para someter a un juicio ordinario a Jeanine Áñez. Evo dijo que García-Sayán trata de someter a la justicia y borra con el codo lo que escribió con la mano.

Fuente: El Deber