Gerente de la Caja Nacional de Salud denuncia 21 contratos fantasmas de gestiones anteriores y situación económica crítica

 

Fuente: El Deber

El Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, denunció este lunes, 21 contratos fantasmas en esa institución, además de otras irregularidades cometidas en anteriores administraciones de ese ente gestor de la seguridad social a corto plazo.



En la conferencia de prensa anunció que habrá medidas para enmendar los daños efectuados por gestiones anteriores, durante el periodo presidencial de transición. Las medidas que plantea son: mayor captación de asegurados, economía del gasto corriente e informatizar los servicios.

Sobre los 21 contratos fantasmas, indicó que se trataba de personas que no asistían a trabajar y solo “aparecían para el pago”. El gerente señaló que deben precisar los montos para cuantificar el daño a la institución. Del mismo modo, continuarán las investigaciones para establecer la responsabilidad administrativa, civil o penal, según corresponda.

Por otro lado, Martínez informó de que se realizaron alrededor de 3 mil contratos eventuales, sin estudios técnicos y que, además de engrosar las filas administrativas -y no las asistenciales-, implicaron Bs 212 millones de incremento para el gasto de esa institución.

Expresó que, de no corregirse con urgencia las medidas que provocaron déficit, hasta final de año, este podría llegar a Bs.1.400 millones, que implicaría un «desenlace fatal para la institución en las próximas gestiones».

También se refirió a una compra directa, que finalmente no se efectuó,  de ambulancias que, en un inicio eran 11 y después figuraron como 55, lo que hubiera provocado un daño económico a la CNS.

Martínez está consciente de que las medidas que tome tendrán detractores y señaló que en la Caja Nacional “existen operadores políticos a los que poco les interesa la institución y, por lo tanto, boicotean las posibles soluciones”.