Gobernación cruceña impulsa la concienciación sobre el síndrome de Tourette

Síndrome.- Es una afección al sistema nervioso que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar. En Bolivia esta condición es poco conocida y se la trata como una discapacidad psíquica que no tiene cura.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Cada 7 de junio se conmemora el día mundial del síndrome de Tourette, una condición neurología poco conocida y mal diagnosticada en la sociedad boliviana, por ello la Gobernación de Santa Cruz a través del Servicio de Políticas Sociales (Sedepos), inició una campaña de concientización para evitar el bullyng y hostigamiento que sufren las personas con esta discapacidad.



Ana Sánchez, responsable de programa y proyectos de Sedepos, explicó que el síndrome de Tourette es una afección al sistema nervioso que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar con facilidad. En Bolivia esta condición poco conocida y se la trata como una discapacidad psíquica que no tiene cura, pero que se puede tratar.

«El principal objetivo ahora como Gobernación es concientizar sobre las características y el tratamiento de esta condición. El mal diagnóstico en el tiempo lo ha mencionado como un mal comportamiento, como si la persona lo hiciera a propósito, provocando la molestia para quienes los rodean”, dijo Sánchez.

La plaza 24 de Septiembre fue el espacio elegido para socializar las características de este síndrome, en donde se distribuyó panfletos informativos tanto a peatones como conductores que circulaban por la zona.

Por su parte, Pamela Aguirre, psicóloga clínica forense y madre de un niño con síndrome de Tourette, comentó lo difícil que ha sido encontrar apoyo integral o especialistas que traten este problema, pues quienes lo padecen están expuestos al bullyng y hostigamiento, principalmente los niños en etapa escolar, donde es la etapa más traumática.

“Leandro mi hijo, es el único caso registrado en todo Bolivia, sin embargo, hay muchos más que no están diagnosticados o están diagnosticados con otros males como alzhéimer, párkinson y otros”, expresó Aguirre.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas en Bolivia con esta condición, sin embargo, datos revelan que de cada 10 mil personas 1 padece este problema.