Gobernación cruceña pide a la población extremar medidas y evitar cualquier tipo de fogatas

Emergencia. Los bomberos forestales trabajan en la liquidación de un incendio forestal en Pailón.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz

La Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, brindó un informe sobre los incendios suscitados en el departamento en los últimos días.



Yovenka Rosado, jefe de esta Unidad, pidió a la ciudadanía extremar los cuidados, no realizar ningún tipo de fogata, ni de quema de basura, ni tirar colillas de cigarros a las orillas de las carreteras dado que arriesgan no solo a las viviendas aledañas, sino a las personas y el medio ambiente. “El día de hoy el departamento registra un incendio forestal activo en el municipio de Pailón en la comunidad Filadelfia, este incendio lo estamos atendiendo desde el pasado jueves, es de difícil control puesto que es un incendio subterráneo. Pedimos por favor extremar las medidas y no realizar ningún tipo de fogata” manifestó Rosado.

Respecto al incendio en Pailón, informó que se han desplegado dos brigadas de bomberos forestales de la Gobernación junto a camionetas de ataque rápido, retardantes y cisternas, además para reforzar las tareas de combate, este pasado miércoles en coordinación con el municipio de Pailón, se envió una oruga para que esta maquinaria pesada ayude en las tareas de control del incendio.
Rosado, señaló que el miércoles, se atendió un incendio de pastizales en el municipio de Porongo a la altura de la laguna Capiguara, para lo cual se envió una brigada de bomberos forestales junto a una camioneta de ataque rápido y se logró liquidar de manera conjunta con los bomberos voluntarios Santa Cruz.

La autoridad aseguró que el incendio que había en la comunidad Espino en el municipio de Guarayos fue liquidado en su totalidad. Actualmente los bomberos forestales están ejecutando un monitoreo para evitar que el fuego se reactive.
El Sistema de alerta Temprana de Incendio Forestales (SATIF) reportó que hoy día se han registrado 98 incendios forestales y de pastizales en el departamento.

Focos de quema en el departamento
Hasta este jueves 23 se han detectado 100 focos de quemas nuevos y 82 focos persistentes, sumando 2.728 focos de quemas en el mes.
El acumulado en la presente gestión es de 8.862 focos de quema.

Riesgo de incendios forestales
El 49 % del departamento presenta riesgo “Extremo” de ocurrencia de incendios forestales, por lo cual la Gobernación a través de su unidad de bomberos forestales sugiere tomar las medidas pertinentes de prevención.
Los municipios que registran mayor cantidad de focos de quema son San José de Chiquitos, Carmen Rivero Tórrez, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael.
Las hectáreas afectadas a nivel departamental hasta el momento por incendios forestales alcanzan a 809 hectáreas.

NOTA
Ante cualquier emergencia de incendio forestal, la ciudadanía debe llamar a la línea gratuita 800-148139.