Gobernación y el municipio de Colpa Bélgica unen esfuerzo en el mantenimiento de 8 pozos de agua

Gestión. El trabajo permitirá abastecer de agua limpia y buena calidad a por lo menos 9.000 habitantes.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Hídricos y su Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) en coordinación con el Gobierno Municipal de Colpa Bélgica, realizó la limpieza y mantenimiento de 8 pozos de agua en barrios y comunidades de la región, con el propósito de abastecer de agua limpia y de buena calidad a alrededor de 9.000 habitantes.

Juan Carlos Ardaya, encargado de Prueba de Bombeo de la Dirección de Recurso Hídricos de la Gobernación, informó que son 5 comunidades que se han beneficiado con la limpieza y mantenimiento de pozos de agua: Nueva Cuba (2), Tarope (1), El Cedro (1), Vallecito (1) y Camalotal (2 pozos), sin embargo, en el pueblo se trabajó en el barrio San Lorenzo” (1), haciendo un total de 8 pozos de agua.
Señaló que el trabajo fue ejecutado en una semana hasta altas horas de la noche, pero se logró el mantenimiento y limpieza de los pozos, los cuales ya fueron intervenidos junto al personal del municipio, a quienes se les brindó una capacitación técnica, para que en adelante puedan asistir ante cualquier emergencia. “Se hizo mantenimiento a sus respectivas bombas y también se tomó muestra del agua para realizar una análisis físico químico y verificar qué calidad de agua consumen”, indicó.

DATOS:
– En la comunidad Camalotal, se dio asistencia técnica a dos pozos uno de 4″ geomécanico, que tiene más de 20 años de uso, con un caudal de 7.200 litros y el otro de 6″ geomécanico implementado con bomba sumergible de 5 HP monofásica con un caudal de 1.440 litros por hora.

– En la comunidad El Cedro, se llevó adelante la limpieza del pozo y mantenimiento preventivo a su bomba sumergible de 3 HP monofásica con un caudal de 7.440 litros.

– En la comunidad Tarope, se brindó asistencia técnica donde se cuenta con un pozo implementado con bomba sumergible de 5 HP monofásica con un caudal de 1.8000 litros y se tomó muestra para análisis del agua.

– En la comunidad Vallecito, se hizo limpieza del pozo que está implementado con bomba sumergible de 2 HP monofásica la profundidad del pozo es de 85mts nivel estático 11,50 caudal inicial 6.000 litros hora después del mantenimiento de la bomba sumergible y la limpieza del pozo quedó con un caudal de 10.200 litros por hora.

– En la comunidad Nueva Cuba, se efectuó la asistencia técnica a 2 pozos, uno en la comunidad y otro en la unidad educativa de la zona, que está implementado con bomba sumergible de 1 HP monofásica con un caudal de 5.400 litros por hora.

– Finalmente se realizó la limpieza de un pozo en el barrio San Lorenzo, de 4″ geomecánico, con una profundidad de 108 metros, sin implementar.