Gobierno abre el debate sobre la reforma judicial

La convocatoria será para el 6 de julio, informó el viceministro de Justicia. Afirmó que se instalarán cinco mesas y que se debatirá la forma de elección de magistrados

Fuente: El Deber

El vicepresidente David Choquehuanca tomará la posta y será quien inaugure el proceso de reforma judicial. El próximo 6 de julio se abrirá este debate con cinco meses temáticas, incluida una que abordará la forma de elección y designación de los altos magistrados del Órgano Judicial de Bolivia.



El viceministro de Justicia, César Siles, hizo esta revelación y anticipó que el debate será amplio. Adelantó la participación de actores políticos, académicos y de la sociedad civil que presentaron propuestas para encarar esta “transformación” del sistema judicial.

La primera mesa abordará la necesidad de aplicar la carrera judicial. “Es necesario que todos sean de carrera, que gocen de estabilidad y no estén sujetos a los vaivenes de la política o de las determinaciones y designaciones a dedo que a veces se hace y todos puedan tener esa estabilidad a través de la carrera judicial”, admitió ayer el viceministro en una entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER-Radio.

“También vamos a debatir la designación por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial y consejeros, el presupuesto asignado al Órgano Judicial, junto con un informe de la Contraloría que observó que en la inexistencia de una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en el Órgano Judicial”, precisó al referirse a las primeras cuatro mesas de debate.

En el quinto espacio estará la justicia indígena y la última mesa abordará la problemática del acceso a la justicia. Siles afirmó que Naciones Unidas aportó insumos para la reforma judicial.

Fuente: El Deber