Gobierno identifica seis “riesgos” del Censo: desde líos por límites hasta posible destrucción de boletas

Gobierno identifica seis “riesgos” del Censo: desde líos por límites hasta posible destrucción de boletas

 

 



 

El Gobierno hizo conocer un análisis sobre las tres etapas del Censo de Población y Vivienda 2022, en el cual identificó al menos seis riesgos en la etapa pre-censal y censal. Según el ministro de Planificación,  Sergio Cusicanqui, los riesgos van desde una alta “politización” del proceso, problemas de límites entre municipios, hasta la posible destrucción de boletas tras la jornada censal, prevista para el 16 de noviembre.

Fuente: Brújula Digital

“Los riesgos no son certezas que se vayan a realizar, pero dentro de esta proyección y programación hay que tomar las previsiones para minimizar estos riesgos”, señaló antes de exponer la lista de los riesgos identificados con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, promovida por el partido oficialista MAS, que se prolongó por dos horas, Cusicanqui, quien recientemente asumió la cartera en reemplazo de Gabriela Mendoza, señaló que se identificaron varios riesgos tanto en la etapa pre-censal como en la censal.

“Dentro de los riesgos, un riesgo que se va repitiendo es el alto nivel de politización, dentro del proceso censal que puede perjudicar el trabajo del INE (…). Hemos identificado un riesgo de destrucción del material censal una vez vaya terminando la jornada del censo”, señaló cual fuera un anuncio.

En ese contexto dijo que se deben tomar las previsiones para garantizar toda la cadena de custodia de la información que se vaya a recabar el día del empadronamiento.

“Hemos identificado dentro de los principales riesgos, que puede haber una restricción de las brigadas por problemas de límites entre los municipios, también es un riesgo el alto nivel de politización del proceso censal que puede dificultar el proceso llevado adelante por el INE y que se va repitiendo en las tres etapas del proceso censal”, indicó.

Dentro del proceso pre-censal afirmó que también se identificó otro riesgo vinculado a las restricciones de producción y comercialización de equipos tecnológicos, fenómeno que se inició con la pandemia –el 2020- que repercutió con el incremento en el precio del transporte del comercio exterior, lo cual se agudizó con la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.
“Otro riesgo tiene que ver con las nuevas olas del Covid-19 que pueden afectar de alguna manera el trabajo por el temor que generan en la población al momento de abrir la puerta”, expuso el Ministro de Planificación, quien salió ileso de la interpelación, que más sirvió para exponer los avances del proceso rumbo al Censo 2022.

En cuanto al cronograma de trabajo, dijo que se tiene un avance del 98 % en la boleta censal, a punto de concluirse.“Se van a hacer pruebas cognitivas, ya se realizó una en el mes de abril y se realizarán otras; y también la prueba piloto de la boleta censal en el mes de julio”, señaló.´De acuerdo a la autoridad ministerial, los resultados del proceso censal en el país, se presentarán pasado un año, luego del empadronamiento.
El Censo de Población y Vivienda, cuya realización está prevista para fines de año, contempla tres etapas: pre-censal, censal y post-censal. Su ejecución en el territorio nacional, costará $us 68 millones, de los que 1,6 millones es aporte del erario nacional y el resto será financiado por Fonplata y el Banco Interamericado de Desarrollo.

Desde diferentes instituciones subnacionales, académicas y cívicas se ha observado una falta de transparencia y participación en la elaboración de la boleta censal, así como un mal manejo informativo al momento de explicar los argumentos de excluir la categoría «mestizo» al momento de categorizar la autodefinición que irá vinculada por las 36 naciones indígena, originaria campesina.
BD JMC