El viceministro de Justicia César Siles afirmó esta mañana en La Razón Radio que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se impulsarán los cuatro juicios de responsabilidades planteados en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, que ahora están en trámite en la Asamblea Legislativa.

“Por responsabilidad, por procedimiento, nos corresponde impulsar, lograr esa autorización legislativa, para luego iniciar el juicio de responsabilidades”, explicó Siles.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza, actualmente, cuatro proposiciones acusatorias en contra de Áñez, referidos a los casos Senkata y Sacaba; el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI); la ampliación de la concesión del registro de comercio a Fundempresa; y el decreto tildado de amenazar la libertad de expresión en la pandemia.

Al respecto, Siles detalló que la cartera de Justicia firmó las proposiciones acusatorias en el caso Sacaba y Senkata, libertad de expresión, FMI y Fundempresa, por lo que “nos corresponde hacer el seguimiento, más aún cuando hemos sido, en algunos casos, directamente los acusadores particulares, los proponentes de la acusación”, enfatizó.

El funcionario apeló a que allane el consenso en el Legislativo y que la oposición “cumpla su compromiso” para ir a juicio de responsabilidades, en el entendido que, en abril, la expresidenta Áñez solicitó a las bancadas opositoras que voten para lograr los dos tercios que se requieren para ese tipo de juicios, a fin de esclarecer todo los ocurrido en 2019.

La pasada semana, el relator de la ONU, Diego García-Sayán afirmó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, más allá de la forma en que asumió la presidencia.