Una niña recibe la ‘dosis de esperanza’ que la protegerá de la pandemia. (Foto: APG)

Fuente: ahoraelpueblo.bo

En el ingreso a la quinta ola por la nueva subvariante de la contagiosa versión Ómicron del coronavirus, conocida como BA.2, la tasa de letalidad se encuentra en 0,1%, por lo que mantener esa cifra es tarea de todos los bolivianos.



El Gobierno central garantizó 23,8 millones de dosis en el país para proteger a toda la población desde los cinco años, por lo que las vacunas están garantizadas para los más jóvenes.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que el Estado lanzó brigadas de salud a las unidades educativas para inmunizar a la población mayor de cinco años y en edad escolar.

“El reporte en el inicio de la quinta ola nos dice que tenemos una tasa de letalidad del 0,1%. Tratemos de mantenerla en esa línea, ¿y cómo lo lograremos? con las medidas de bioseguridad y con la vacunación, la vacuna nos ha salvado la vida”, reflexionó la autoridad.

Recordó que la población reactivó la economía y una muestra clara es el festejo del Gran Poder, que se celebró gracias a la decisión del presidente Luis Arce de garantizar la vacunación para todos los bolivianos desde los cinco años.

Explicó que la vacunación está a cargo de las gobernaciones y municipios, pero asistir a recibir la ‘dosis de esperanza’ es tarea de todos los bolivianos.

Dijo en los medios de comunicación que La Paz está llegando al 70% de inmunizados con la primera dosis y más del 55% con segundas dosis, pero el primer lugar lo tiene Tarija con el 77%.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Educación, inició el lunes la atención de estudiantes de las unidades educativas del país con brigadas médicas que fueron desplegadas desde temprano con el objetivo de aplicar vigilancia epidemiológica, informar, orientar y vacunar contra el Covid-19.

Los brigadistas irán a cada unidad educativa para mejorar las coberturas de vacunación, esta actividad será replicada en todo el país.

Médicos de los programas Safci–Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Discapacidad se movilizarán en todo el país para contener la arremetida de una quinta ola del Covid-19.

Esa labor ya fue iniciada meses atrás en el área rural y ahora se la aplica en la urbana para incrementar los niveles de cobertura de vacunación.

Es por eso importante que los padres de familia firmen el consentimiento informado para dar permiso para que los niños sean vacunados y protegidos contra el Covid-19.