Gobierno reporta 11.167 familias damnificadas y 3.461 hectáreas de producción dañadas por heladas en Bolivia

El registro que tiene Defensa Civil señala que aproximadamente 629 animales murieron.

Defensa Civil reporta más de 11.000 familias afectadas por las heladas en cinco departamentos

Foto: ABI

 



La Paz, 17 de junio de 2022 (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que a nivel nacional se registraron 11.167 familias damnificadas y 3.467 hectáreas de producción dañadas por las bajas temperaturas que se registraron en esta época de invierno.

“A partir del 5 de mayo ya hemos empezado a sufrir heladas en el país, en este momento son 5 los departamentos afectados, 19 municipios, 112 comunidades, 11.167 familias afectadas y damnificadas. Las hectáreas perdidas son 3.461, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Oruro”, detalló en entrevista con BTV.

La autoridad añadió que el descenso de temperaturas no sólo afecta a la producción y a las familias, sino que también ocasiona que  ganado del sector pecuario fallezca. El registro que tiene Defensa Civil señala que aproximadamente 629 animales murieron.

Calvimontes aclaró que la afectación a la producción aún es mínima, por lo tanto, no afecta a la seguridad alimentaria. Asimismo, indicó que se evalúa la entrega de semillas o fertilizantes a las familias que perdieron sus cultivos.

El viceministro advirtió que, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a finales de junio e inicios de julio las temperaturas descenderán aún más.