Gobierno responsabiliza al colegio por la intoxicación de 40 escolares

El viceministro de Defensa del Consumidor dice que la unidad educativa no reúne las condiciones higiénicas para mantener los alimentos en buen estado

Foto: Fuad Landívar

Fuente: El Deber

Tras una evaluación al colegio Ismael Montes de la Pampa de la Isla (Santa Cruz), donde el viernes se reportó que al menos 40 estudiantes fueron trasladados a distintos centros de salud con síntomas de intoxicación, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, descartó que las reacciones en los escolares sean responsabilidad de la empresa proveedora del desayuno escolar y apuntó a la unidad educativa por no contar con las medidas necesarias de higiene para mantener los alimentos en buen estado.



Según el viceministro, los primeros indicios muestran que la intoxicación proviene de elementos tóxicos en un ambiente donde se guarda el desayuno escolar. Por ello, es que -justificó- la sanción se aplicará a la unidad educativa.

“La principal responsabilidad recae sobre los administradores de la unidad educativa, el director, los regentes, son los principales responsables no solo de contar y recibir el desayuno escolar, sino también de habilitar espacios higiénicos y ventilados que reúnan las condiciones para mantener los alimentos”, señaló Silva.

“Ellos (los administrativos del colegio) son los responsables de la entrega de estos desayunos y no es posible que no se percaten de estos elementos contagiosos que han provocado un problema de salud a los escolares”, añadió.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, indicó que las muestras de los alimentos ya fueron enviadas para su análisis a dos laboratorios, uno en Santa Cruz y otro en La Paz. Adelantó que los resultados se conocerán hasta el martes.

Asimismo, precisó que los 40 niños que fueron internados en cinco hospitales municipales, se encuentran estables y fuera de peligro, incluso algunos ya fueron dados de alta.

Pacheco señaló que las muestras enviadas a los diferentes laboratorios, son estudios apartes de los que realizará la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes realizan una investigación independiente.

Fuente: El Deber