El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que aguarda conocer la lectura completa de la sentencia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado II, para luego analizar una eventual apelación a los 10 años de cárcel que dictó la Justicia y también otros juicios en contra de los autores intelectuales de la sucesión de 2019.

La mañana de este lunes, en La Razón Radio, el Procurador afirmó que ése será el siguiente paso procedimental de este juicio en el que, el pasado viernes se leyó el dictamen final en contra de Áñez, quien fue procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes junto a ocho exjefes militares y policiales.

“Necesitamos escuchar los argumentos, los fundamentos que hacen a esta parte dispositiva  que se leyó el viernes por la noche (…), eso nos daría cuenta de los elementos más importantes para ver si efectivamente la Procuraduría ejercitará, primero, algún recurso o no en contra de esta decisión”, precisó Chávez.

El debate sobre esas sentencias judiciales tomó cuerpo el fin de semana, cuando la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la pena de 10 años de prisión será apelada en búsqueda de que Áñez sea condenada a 15 años de cárcel.

“Vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que nosotros siempre hemos establecido, no solo por los delitos (por las que fue juzgada), sino por los agravantes que existen en este caso”, declaró ayer la autoridad.

Además, la lectura del texto completo de esta sentencia, que será esta semana, dará paso al análisis de otros juicios en contra de otras personas calificadas como “autores intelectuales” de la sucesión de 2019, cuando la entonces senadora Áñez asumió la presidencia del país, luego de la renuncia de Evo Morales, durante la crisis postelectoral de octubre y noviembre de ese año.

“Vamos a esperar el contexto de la sentencia para ver qué criterios se asumen, o si se va a tomar alguna acción legal adicional también en contra de otros sujetos que han intervenido en el proceso”, anunció Chávez.

En ese marco, el Procurador se refirió a la reunión de la Universidad Católica Boliviana (UCB) los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales, en la que participaron miembros de la cúpula de la Iglesia Católica; representantes de las legaciones diplomáticas de Brasil, España, Gran Bretaña, entre otros; además de los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y políticos como Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano, este último en representación de Luis Fernando Camacho.

“La investigación dará cuenta de las citaciones que se hagan a todas las personas. Por conducto, a quien conoce de un delito o participa del él debe dar una declaración, y se verá por parte del Ministerio Público si corresponde o no, en su momento, imputar algún delito en contra de esas personas o autoridades que deben prestar declaraciones”, explicó Chávez.

Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre en dos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Su no nombre fue sugerido en la UCB y, al llamado de Ricardo Paz, asesor de Mesa, atendió y aceptó la propuesta.

La Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Senadores son la parte acusadora del caso Golpe de Estado II.

La senadora Jeanine Áñez se reunió con la Iglesia Católica previo a su proclamación, Foto: Senador