La exdiputada del MAS Lidia Patty solicitó al Ministerio Público incluir a más personas que “cooperaron” a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en la ejecución de delitos, en el marco del caso Golpe de Estado I.

El abogado de la exlegisladora, Jorge Nina, informó ayer que se hallaron elementos de convicción respecto a la participación de otros ciudadanos durante los hechos de 2019; en ese entendido, se presentó una lista ante la Fiscalía y se solicitó “ampliar la investigación” en contra de esas personas.

“Esperamos que el Ministerio Público acoja nuestra petición y pueda dar inicio a las investigaciones (…). Son las personas que han cooperado en la ejecución del delito y, lógicamente, para no perjudicar la investigación no se puede dar el nombre de esas personas”, explicó el abogado Nina.

Por este caso, Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores y desde entonces se ha ampliado esta medida en varias oportunidades, pese a que la exmandataria solicitó defenderse en libertad. Fue acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La misma medida cautelar se aplicó a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están en calidad de coacusados en este proceso. Ambos están en la cárcel de San Pedro.

Nina explicó que hay más personas implicadas en este caso y que colaboraron de cerca con Áñez para su proclamación el 12 de noviembre de 2019, en medio de la renuncia del entonces presidente, Evo Morales. Ella llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

“Corresponde que vayan a declarar y el Ministerio Público, si ve conveniente, realice las aprehensiones, cite e impute formalmente a esas personas (…). Serían procesados en el grado de complicidad”, enfatizó el abogado.

CASO

El pasado 16 de mayo, después de una nueva ampliación de la detención preventiva, la expresidenta cuestionó la decisión.

“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #JeanineAñez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos” (sic), posteó en redes sociales.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales, además de las protestas alentadas por cívicos liderados por el ahora gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” de la cúpula militar para la dimisión presidencial, lo que desembocó en la proclamación de Áñez primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado. Este caso no registra mayores avances.

En cuanto al caso Golpe de Estado II, la exmandataria transitoria ya fue sentenciada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

Lea también: Cuestionan al Gobierno boliviano por evadir informes; EEUU se suma a críticas