Grupos masistas del trópico, en pie de lucha ante movilizaciones del Conade

Ante la convocatoria a movilizaciones contra el fallo del caso Golpe II, la Federación de Campesinos y juventudes masistas se declararon en emergencia. Exigen la desarticulación de “grupos irregulares”.

Fuente: paginasiete.bo



Al grito de “leales siempre, traidores nunca”, las Juventudes de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico se declararon en “pie de lucha” ante los anuncios de movilizaciones por parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los “constantes ataques” de “resentidos y traidores” en contra de Evo Morales. Exigen al Ministerio Público evitar la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Para este domingo y la próxima semana, al menos cuatro protestas fueron organizadas por plataformas ciudadanas y activistas en rechazo a la sentencia emitida en el caso Golpe II en contra de la expresidenta Jeanine Añez. Las convocatorias están hechas para Bolivia y el exterior y se anuncia una movilización escalonada en varias capitales.

Se prevé que la manifestación de mayor tamaño se dé en Cochabamba, donde se convocó a un “motocazo”. La medida estará destinada a respaldar a los miembros de la RJC.

“Martes 21 de junio, a las 17:00. Salgamos en motos, autos, en lo que sea. Es hora de salir a demostrar que estamos juntos con los jóvenes que nos defendieron de los azules el 2019”, señala una de las convocatorias que circulan en diferentes cuentas de redes sociales.

La reacciones de las organizaciones afines al MAS no tardaron. Entre ellas, las de las juventudes que emitieron su pronunciamiento ante los anuncios de movilizaciones por parte del Conade y el intento rearticulación de la RJC, medidas que, afirmaron, buscan “desestabilizar la democracia”.

“Rechazamos la rearticulación del grupo (RJC) fascista, racista y delincuencial y terrorista. Conminamos al Ministerio Público a tomar acciones inmediatas contra estos actores; considerados -por organismos de Derechos Humanos, como un grupo paramilitar que deben ser desarticulados. Al mismo tiempo nos declaramos en emergencia” señaló uno de los dirigentes de las juventudes del trópico en una conferencia de prensa realizada en Villa Tunari.

De la misma forma la Federación de Campesinos de Cochabamba, que aglutina a las dirigencias de las 16 provincias del departamento, emitió un voto resolutivo de respaldo incondicional al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

“La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba nos declaramos en estado de emergencia ante la activación de algunas organizaciones de la derecha como el Conade y los pititas, que nuevamente están en camino de desestabilizar la gestión de nuestros presidente y vicepresidente electos”, señala el documento.

Mientras que (entre sus determinaciones) las juventudes del trópico exigen ampliar la pena de cárcel de la expresidenta Jeanine Añez, de 10 a 15 años, la federación de campesinos exige 30 años “por las muertes” ocurridas en 2019.

Mitin en Bolivia y el exterior

“Como plataforma nos encontramos en emergencia. Prácticamente, la sentencia que se le dio a la expresidenta quiere hacer creer que lo que hubo fue un golpe de Estado y no un fraude. Esta semana hemos salido en la ciudad de La Paz y la próxima nos movilizaremos en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz”, anunció Iván Meléndez, activista de la plataforma ciudadana Otra Bolivia es Posible.

El Conade convocó al menos a cuatro movilizaciones que empiezan hoy, 19 de junio. La primera se realizará en Barcelona, España, y comenzará a las 18:00 en la plaza Sant Jaume.

Una segunda se realizará mañana lunes 20 de junio. Los bolivianos residentes en Washington se reunirán en el atrio de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una asamblea popular y guardar un minuto de silencio simbólico por la “muerte de la democracia”.

En Bolivia se convocó a la población a ser parte del denominado “motocazo”, que se realizará el martes 21 de junio en Cochabamba. La movilización será en rechazó de la sentencia y en defensa de Añez y los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, a quienes la organización considera presos políticos. Se prevé que la marcha salga de la plaza de Cala Cala a las 17:00.

Para el miércoles, en Tarija, se anuncia una marcha en la que se pedirá la recuperación de Tariquía. Esta concentración, que será apoyada por el Conade y otras plataformas, está programada para las 9:00, en la iglesia de San Roque.

“El Gobierno está entrando a una fase de penalización de toda la oposición, no sólo del gobierno de Añez. Vamos a salir a las calles en defensa de la democracia y la libertad”, declaró a la red Unitel el representante del Conade, Manuel Morales.

“Resentidos y traidores”

El pronunciamiento de las Juventudes del Trópico señala que en los últimos días, la organización advirtió una serie de ataques a su “líder indiscutible” Evo Morales Ayma. Los dirigentes afirman que éstos vienen de “resentidos y traidores”, que actúan en “clara complicidad con la derecha” para proscribir al “líder máximo”.

“Repudiamos y rechazamos las acciones conspirativas de todos aquellos actores resentidos y traidores que realizan ataques a nuestro líder indiscutible, Evo Morales; por lo que afirmamos y reafirmamos que el hermano Evo Morales es el líder histórico, indiscutible y forjador del Estado Plurinacional después de 180 años de una república colonial. No permitiremos más de estos ataques que son parte de la agenda política de la derecha golpista”, señala el pronunciamiento de las juventudes.

El documento añade que como organización ratifican que en noviembre de 2019 hubo un golpe de Estado, “demostrado con el fallo de la justicia contra Añez”. Además exige al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia que se realice un proceso penal “inmediato” por las muertes de Sacaba y Senkata.

“No aceptaremos un juicio de responsabilidades, porque éste sólo busca la impunidad de los golpistas. Asimismo, todos los actores civiles deben ser enjuiciados: Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Amparo Carvajal, Luis Revilla, Iván Arias, Samuel Doria Medina y otros”.

Fuente: paginasiete.bo