Hallan en el Pacífico el naufragio más profundo del mundo: un destructor de EE.UU. hundido por la Armada japonesa en 1944

Se trata del USS Samuel B. Roberts, que se encuentra a 6.895 metros de profundidad en el mar de Filipinas.
Hallan en el Pacífico el naufragio más profundo del mundo: un destructor de EE.UU. hundido por la Armada japonesa en 1944

Fuente: https://actualidad.rt.com

El USS Samuel B. Roberts, un destructor de la Marina de EE.UU. hundido durante la Segunda Guerra Mundial, fue localizado el pasado miércoles en el mar de Filipinas a una profundidad de más de seis kilómetros, lo que lo convierte en el naufragio más profundo jamás descubierto, informó Victor Vescovo, el explorador oceánico que dirigió la expedición.

El barco, que ha sido localizado a 6.895 metros de profundidad, se hundió durante la batalla de Samar contra la Armada japonesa, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944 y es conocida como uno de los mayores enfrentamientos navales de la historia. Pese a verse superado en número y armamento, el USS Samuel B. Roberts logró contener a los barcos enemigos antes de su fatal desenlace. De los 224 tripulantes que iban a bordo, murieron 89.

«Ha sido un honor extraordinario localizar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y de deber a quienes quizá no conozcan el barco ni el sacrificio de su tripulación», indicó Vescovo a IFLScience. «Siempre me asombra la extraordinaria valentía de quienes lucharon en esta batalla, contra probabilidades realmente abrumadoras, y ganaron», agregó.

En las imágenes publicadas por el explorador estadounidense, se puede ver la estructura del casco, los cañones y los tubos de torpedos del barco. «Parece que su proa chocó contra el fondo marino con cierta fuerza, lo que provocó algunas deformaciones. Su popa también se separó unos 5 metros en el impacto», señaló Vescovo.

El año pasado Vescovo identificó en el mar de Filipinas el destructor estadounidense USS Johnston, que se encuentra a más de 6.400 metros de profundidad.