Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó este miércoles que “es totalmente mentira” que su madre haya pretendido huir del país en marzo de 2021, cuando fue detenida en Trinidad por el caso Golpe de Estado I, de 2019.

“Eso es totalmente mentira, mi madre nunca quiso huir del país; ella siempre manifestó que se iba a quedar a enfrentar todos los procesos”, dijo Ribera en una entrevista con La Razón Radio.

En agosto de 2021, una fuente oficial contó a La Razón que antes de su aprehensión, el 12 de marzo, Áñez tenía lista una avioneta para fugar al día siguiente a Brasil. Sin embargo, un operativo policial anticipado frustró sus intenciones y la encontró con las maletas listas en una vivienda fuera de Trinidad, Beni.

También puede leer: Áñez tenía lista una avioneta para fugar, Núñez se le adelantó.

Pero nosotros “estábamos en la casa (ese día), es increíble cómo mienten tanto, dicen que había maletas, otros dicen de que ya estábamos huyendo, otros dicen que estábamos en avioneta”, agregó Ribera.

Incluso consideró que las personas que sostienen esa versión deberían mostrar los pasajes aéreos si es que efectivamente su madre pretendía fugar del país.

“Si tantas cosas dicen, ¿por qué no muestran pruebas, por qué no muestran de que estábamos (o pretendíamos) viajar, por qué no hay fotos por eso? O sea, se inventan tanto y son tan descarados para mentir que ni siquiera pestañean; me impresiona cómo llegan a la mentira y no muestran pruebas, pero siempre la verdad saldrá a la luz”, señaló.

Áñez inicialmente fue detenida acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.

Este segundo proceso es el que mayor avance tiene porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

Sin embargo, nosotros “pedimos un juicio justo, que mi madre sea procesada por la vía (del juicio) de responsabilidades, que es lo que corresponde; que se respete el debido proceso; que se la devuelvan todos sus derechos robados, como la presunción de inocencia; que ella se pueda defender en libertad (…); y que dejen de abusar con la detención preventiva, porque mi madre va 15 meses con detención preventiva”, sostuvo Ribera.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho es calificado como un golpe de Estado.

Lea también: Seis informes internacionales cuestionan el juicio contra expresidenta Áñez