Instituciones realizarán trabajo conjunto para el desarrollo agropecuario del Beni

GOBERNADOR. Aseguró que la unidad de los benianos y sus instituciones hará posible sacar adelante este departamento a través de la tecnificación de sus recursos humanos y la implementación del PLUS.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas (ADEPO), la Universidad Autónoma del Beni (UAB), municipio de San Javier y la Gobernación de este departamento suscribieron el martes un acta de intención de trabajo para de manera conjunta impulsar el desarrollo regional.

“Estamos unidos con un solo fin, poder cambiar el desarrollo productivo del Beni, su matriz productiva mediante la agricultura y la ganadería”, dijo el presidente de ADEPO, Fernando Romero Pantoja.



El ex Prefecto, precisó que el Beni necesita producir carne, granos y todo alimento que necesita la población nacional.

Comentó que la región necesita producir los próximos 10 años por lo menos 500.000 hectáreas de soya, 400.000 hectáreas de maíz y sembrar 200.000 hectáreas de arroz, además de aumentar el hato ganadero de 2,8 a 5 millones de reses.

“Debido a la pobreza del Beni necesitamos producir nuevas fuentes de empleo, necesitamos generar riqueza, el país pide a gritos que este departamento cambie sus sistemas de producción”, manifestó.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, aseguró que la unidad de los benianos y sus instituciones hará posible sacar adelante este departamento a través de la tecnificación de sus recursos humanos y la implementación del Plan de Uso de Suelo (PLUS).

En este sentido se ejecutan proyectos para mejorar la vinculación caminera con la finalidad de sacar la producción a los centros de consumo.

“Hemos entendido que el desarrollo del Beni tiene   que ser mediante alianza estratégica pública-privada, cada institución de acuerdo a sus competencias tiene que aportar porque se necesita un trabajo conjunto”, aseguró el rector de la UAB, Jesús Egüez.

Afirmó que la formación profesional es la clave del éxito, razón por la que se trabajará en la especialización del personal que estará en las áreas de producción para resolver los problemas que surjan.

Informó que están implementando laboratorios de suelos, de bromatología, de brucelosis, de infecciones equinas, para apoyar las potencialidades de esta región.

“Estamos satisfechos por el grado de conciencia, de madurez de las instituciones de estar juntos para desarrollar e impulsar el progreso del Beni, para que no sea el futuro sino el presente de Bolivia”, dijo.