Japón se compromete a fortalecer su defensa y a estrechar sus lazos con la OTAN

El plan exige fortalecer las capacidades de ataque preventivo, así como el desarrollo y la mejora de armas no tripuladas y de la defensa espacial, cibernética y electromagnética.
Japón se compromete a fortalecer su defensa y a estrechar sus lazos con la OTAN

Fuente: actualidad.rt.com

 

Las autoridades japonesas aprobaron este martes una hoja de ruta anual que exige un fortalecimiento drástico de las capacidades y del gasto de defensa para el próximo lustro, sobre el telón de fondo de las crecientes tensiones que involucran a Taiwán y del compromiso de los miembros de la OTAN de gastar el 2 % de su producto interno bruto en defensa, informa Reuters.



Entre las exigencias del plan —que estipula un gasto militar casi dos veces mayor que el actual— figuran el fortalecimiento de las capacidades de ataque preventivo, así como el desarrollo y la mejora de armas no tripuladas y de la defensa espacial, cibernética y electromagnética.

Paralelamente, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y el jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, mantuvieron una reunión en la que acordaron intensificar la cooperación militar y los ejercicios conjuntos.

«La seguridad de Europa y de Asia están estrechamente entrelazadas, especialmente ahora que la comunidad internacional afronta serios desafíos», dijo Kishi.

La visita de Bauer al país asiático se produce en un momento en que las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón participan en ejercicios navales de la OTAN en el mar Mediterráneo.