Japón se reabre al turismo tras más de dos años de pandemia

La entrada estará inicialmente restringida a grupos de turistas que contraten planes de viaje con un itinerario designado a través de agencias, y que procedan de 98 territorios de riesgo epidémico bajo.

Tourismus in Japan Fuente: dw.com

Japón se reabrió formalmente al turismo el viernes (10.06.2022), tras prohibir durante más de dos años la entrada de no residentes y familiares, en un intento por reflotar su maltrecha industria turística mientras se normaliza la pandemia de COVID-19.



La entrada estará inicialmente restringida a grupos de turistas que contraten planes de viaje con un itinerario designado a través de agencias registradas en el país, y que procedan de 98 territorios catalogados por las autoridades niponas como de riesgo epidémico bajo, entre ellas Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.

La reapertura efectiva al turismo del país asiático entra en vigor después de que el pasado día 1 Japón duplicara el número de llegadas diarias autorizadas hasta 20.000 personas, e implementara una relajación de sus controles fronterizos que eximen a buena parte de los llegados de someterse a una PCR al llegar y a cuarentena.

Controles estrictos

Las agencias tramitarán los visados turísticos y actuarán de garantes. Llevarán un registro de los recorridos, incluidos los lugares visitados y dónde se sentaron en el transporte público, ante posibles contingencias.

Si una persona del grupo da positivo al COVID, se le trasladará a un centro médico y tanto ella como sus contactos cercanos verán concluida su visita. También podría cancelarse el viaje para los visitantes que se salten las normas establecidas.

Pese a la reapertura formal del turismo, es previsible que Japón tarde un tiempo en abrir sus fronteras a turistas individuales y a la libre circulación de pasajeros, por temor a un resurgimiento de los contagios.

Japón se había propuesto atraer a unos 40 millones de visitantes para 2020, cuando iban a celebrarse originalmente los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron durante un año por el COVID-19.

gs (efe, nippon.com)